sábado 09 de agosto de 2025 - Edición Nº3233

Sociedad | 4 oct 2024

atencion al vecino

Reclamos por las facturas de luz y gas marcaron la agenda en la OMIC: Septiembre trajo 173 quejas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor recibió en septiembre un notable número de quejas, con el 24% de los reclamos relacionados a servicios públicos, destacando las boletas de luz y gas. Las audiencias se consolidan como una vía efectiva para resolver conflictos.


En septiembre, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Necochea registró un total de 173 reclamos, de los cuales un 24% correspondió a quejas sobre las tarifas de servicios públicos, específicamente luz y gas. Este incremento en las denuncias refleja la preocupación de los vecinos ante el impacto de las tarifas en sus economías.

El director de la OMIC, Juan Manuel Laportilla, destacó que la metodología implementada en la oficina ha permitido que muchas de estas quejas encuentren solución sin necesidad de llegar a procesos de imputación o a la Juzgado de Faltas. Esto se debe a que, a través de audiencias, se ha logrado mediar y encontrar acuerdos entre las partes involucradas.

Durante el mes de septiembre, se llevaron a cabo 41 audiencias, resultando en la resolución de 38 expedientes: 4 acuerdos homologados, 22 archivados y 12 con imputaciones de fondo. Además, se iniciaron 23 denuncias formales, que abarcan diversas áreas de consumo.

Las quejas no se limitaron solo a servicios públicos. El desglose de los reclamos indica que hubo 7 denuncias contra bancos y financieras, 5 relacionadas con servicios de medicina prepaga, y otras 2 tanto para aseguradoras como para comercios en general. También se reportaron quejas en rubros como televisión por cable, telefonía y ventas online.

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