

Los proyectos fueron elegidos a través de Asambleas Municipales, donde los jóvenes participaron en un proceso de consenso y votación. En la próxima etapa, estos proyectos serán presentados nuevamente en cada uno de los 25 Servicios Zonales de Promoción y Protección de Derechos en la provincia. De cada región, se seleccionarán 10 proyectos, totalizando 250 iniciativas que recibirán financiación y apoyo para su ejecución, con un presupuesto de hasta 1 millón de pesos por proyecto, a través del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.
La directora ejecutiva del organismo, Andrea Cáceres, destacó la importancia de este programa: “La inclusión de las voces de los más chicos como sujetos de derecho representó un cambio significativo, amparado en la Convención de Derechos del Niño y en leyes nacionales y provinciales. Pero Decisión Niñez va un paso más allá: no se trata solo de escuchar una opinión, acá son los niños quienes tienen la decisión final sobre este presupuesto”.
Cáceres también agregó: “En tiempos donde el Gobierno Nacional va en contra de los jóvenes y la educación pública, quienes son los que más sufren los niveles de pobreza en Argentina, en la provincia seguimos el camino de un Estado presente”.
Entre los proyectos presentados, destacan propuestas como la creación de una sala de cine, la adquisición de juegos para plazas, y la compra de insumos para talleres comunitarios. También se han planteado iniciativas relacionadas con el deporte y la música.
Los temas abordados incluyen el fortalecimiento comunitario, medio ambiente, espacios públicos, arte y deporte. Desde su lanzamiento en 2021, más de 20 mil jóvenes de la provincia han participado en Decisión Niñez, obteniendo un rol esencial en este proceso de presupuesto participativo.
Este programa está diseñado para que chicos y chicas de entre 8 y 17 años presenten sus ideas y proyectos, empoderándolos en la transformación de su entorno y otorgándoles el protagonismo que merecen en la comunidad.