

Fuentes provinciales han indicado a NDEN que se está trabajando en un nuevo cronograma con el objetivo de licitar en abril de 2025. Un reciente acuerdo entre la Provincia y los actores de la cadena de producción ha revitalizado las discusiones sobre la licitación de la nueva concesión del puerto. “En abril se espera que la licitación esté en marcha”, señalaron las fuentes, añadiendo que la prórroga será únicamente por un año, mientras se conforma una mesa técnica encargada de delinear el nuevo marco licitatorio.
Uno de los temas que generará debate en la elaboración del pliego será el monto de las multas por inversiones comprometidas que no se cumplan, un aspecto que ha suscitado diferencias entre los distintos sectores involucrados.
La presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jimena López, ha desempeñado un papel fundamental en este proceso, subrayando la importancia de garantizar legalidad y transparencia. Con esta prórroga, Terminal Quequén S.A. asegura su gestión sobre los elevadores portuarios, lo que representa una noticia positiva para los trabajadores y empresas que dependen de la terminal, permitiéndoles continuar sus operaciones bajo un marco de certeza.
Es relevante mencionar que de las nueve sillas del directorio, dos son ocupadas por representantes de los sindicatos y una por el municipio. Los seis restantes pertenecen a entidades como Coninagro y CARBAP. Sin embargo, se ha identificado un posible conflicto de intereses en la figura de Daniel Arce, miembro del directorio y también empleado de la empresa concesionaria, lo que genera preocupaciones sobre el acceso a información privilegiada.
El puerto de Quequén es el principal de la provincia en la operación de granos, moviendo anualmente 7,5 millones de toneladas de cereal, lo que equivale al 7% de las agroexportaciones argentinas. Necochea, con 102 mil habitantes según el censo de 2022, es parte de la quinta sección electoral, donde la actividad portuaria es crucial para la economía local.