

La votación culminó con 160 votos a favor de la ley, 84 en contra, 5 abstenciones y 8 ausencias. Los votos afirmativos fueron mayoritariamente de Unión por la Patria, que aportó 96, mientras que la oposición al veto provino principalmente de La Libertad Avanza, el PRO y un grupo de “radicales libertarios”.
Detalles de la votación:
A favor de la ley (160 votos):
En contra del veto (84 votos):
Abstenciones (5 votos):
Ausencias (8 diputados):
A raíz de esta decisión, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro total para el jueves 10 de octubre. En su comunicado, expresaron: “Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad. La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno nacional”.
Además, cuestionaron que “se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores para sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública”.
Mientras tanto, organizaciones estudiantiles y de izquierda se concentraron frente al Congreso para manifestar su rechazo al veto. En un clima de fuerte operativo de seguridad, se reportaron tomas en diversas facultades, incluyendo la UBA, donde los estudiantes votaron en asambleas para ocupar las sedes durante 48 horas.
La Ley de Financiamiento Universitario, presentada por la Unión Cívica Radical, proponía asignar el 85% de los recursos a gastos salariales y el 15% a gastos de funcionamiento, además de introducir un mecanismo de actualización bimestral que consideraba el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación del tipo de cambio. Esta normativa era considerada crucial para enfrentar la crisis económica que afecta a las casas de altos estudios.
La decisión de mantener el veto implica un desafío considerable para la sostenibilidad de las universidades en el país y podría intensificar las tensiones entre el gobierno y los sectores educativos.