

Durante el encuentro, López adelantó que "desde el consorcio no se ejecutará la cobranza de la pretendida tasa municipal para servicios viales".
A pesar de las fluctuaciones en torno a esta medida, es evidente que el municipio de Necochea podría beneficiarse económicamente de los ingresos generados por la actividad portuaria. La propuesta de implementar la tasa para compensar el deterioro que ocasionan los camiones en las calles cercanas al puerto suele ser vista con buenos ojos por la comunidad, aunque genera descontento entre aquellos que tendrían que pagarla.
Además, se abordó la prórroga en la explotación del elevador del puerto, donde se acordó que durante este año se deberá alcanzar un acuerdo entre todos los sectores involucrados.
"Inicialmente se trató de establecer un diálogo fructífero sobre el movimiento actual del puerto La futura licitación la tasa portuaria que pretende cobrar el municipio de necochea y el anhelado proyecto de recuperar el transporte ferroviario hacia la terminal. En representación gremial asistieron referentes de la sociedad rural de necochea de la sociedad rural de lobería y el protesorero de carbap Santo rosati. Sobre la polémica o intercambio en medios que hubo respecto a la iniciativa de la provincia de Buenos Aires de crear un pliego donde se considere una reserva del uso del elevador no se profundizó en esta oportunidad pero sí se debatió que en el plazo de la prórroga que es de un año deberá arribarse un acuerdo entre los sectores involucrados y trabajar en ese sentido" expresaron en el comunicado.
También se discutió la necesidad de recuperar el ferrocarril de cargas, y se mencionaron estudios realizados por el consorcio sobre las obras necesarias para tal fin. “Hay voluntad entre las partes reunidas de impulsar acciones que vayan por ese objetivo, en beneficio de la producción agropecuaria”, afirmaron.