

Mario Pereyra, Secretario General del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA), criticó al intendente Federico Susbielles por la falta de políticas públicas en favor del “arraigo local”. “Bahía Blanca, sea por el polo petroquímico o por el puerto, es un punto estratégico para el transporte de cargas en el país. Sin embargo, por la ausencia de políticas públicas que regulen la distribución de cargas, hoy el transporte local está en emergencia debido al alto índice de desocupación”, declaró Pereyra.
Los fleteros también reclaman que el Consorcio del Puerto adopte medidas para proteger el trabajo bahiense. Proponen una regulación en el reparto de las cargas para evitar que transportistas foráneos, que no tributan en el lugar, se lleven las mismas, dejando a los locales sin trabajo.
“También, nos movilizaremos al Puerto porque hay corresponsabilidad en la ausencia de una planificación estratégica de la logística. Actualmente, llegan camiones de toda la provincia con cereal al puerto y se vuelven a sus localidades con fertilizantes y otras cargas a una tarifa por debajo de la establecida por las cámaras empresariales. Frente a esta situación asimétrica, los transportistas locales no pueden competir”, aclaró Pereyra.
Según datos oficiales, por el complejo portuario de Bahía Blanca transitan 27 millones de toneladas de mercaderías anuales, ubicándose en el primer lugar del podio de los puertos públicos del país en cuanto a tonelaje movido. Además, se encuentra el polo petroquímico más importante de Argentina, desde donde se despachan mercaderías hacia China, Vietnam, Malasia, Filipinas, Marruecos y Arabia Saudita.
Para favorecer el “arraigo local” y aumentar las fuentes de trabajo bahiense, los fleteros presentaron un proyecto de ordenanza para crear el Registro Local Único de Transportistas de Cargas Generales (RLUT), en el cual deben inscribirse todos los dadores de cargas: “Esto no es en contra de nadie sino a favor de todos. De esta manera, todos los transportistas que quieran cargar en Bahía Blanca solo lo pueden hacer a través de los operadores inscriptos. Esto aumenta la recaudación municipal y provincial e iguala las condiciones con los transportistas locales”, concluyó Pereyra.