

Este recambio de luminarias, que se lleva a cabo en conjunto con la Usina Popular Cooperativa, forma parte de una serie de medidas impulsadas por la gestión del intendente Arturo Rojas para mejorar la seguridad, la eficiencia energética y la calidad del alumbrado público.
Un esfuerzo conjunto para modernizar el sistema de iluminación
Lisandro Dones, subsecretario de Obras Públicas, destacó la importancia de esta inversión, señalando que se trata de una “decisión importante” para comenzar a resolver el déficit histórico en el alumbrado de la ciudad. El funcionario también explicó que, en noviembre pasado, se realizó una licitación pública por más de 60 millones de pesos, lo que permitió la adquisición de las luminarias LED que ahora se están instalando.
“Es una decisión importante del intendente Arturo Rojas para empezar a paliar esta situación, primeramente, iniciando una licitación pública en noviembre, con una inversión de más de 60 millones de pesos, que nos permitió hacernos de las luminarias con las que, en este momento, estamos trabajando conjuntamente con la cooperativa eléctrica en la colocación, recambio y reparación de aquellos artefactos que están fuera de servicio”, aseguró Lisandro Dones.
El programa de recambio de luminarias también incluye la reparación de más de 2 mil artefactos fuera de servicio que se encontraban apagados o rotos debido al desgaste y la falta de inversión en años anteriores.
Segunda licitación y expansión del proyecto
Además de este primer paso, el municipio ya tiene en carpeta una segunda licitación por un monto aproximado de 85 millones de pesos. Este nuevo proceso permitirá continuar con el recambio de luminarias en otras áreas del distrito, con un enfoque particular en las zonas con mayor demanda de iluminación.
“Ya estamos preparando una segunda licitación por un monto aproximado de 85 millones de pesos. Vamos a estar poniendo la fecha en las próximas semanas para comprar estas luminarias y poder seguir trabajando conjuntamente en su colocación con las cuadrillas de la Usina”, adelantó Lisandro Dones.
Más de 15 mil luminarias en el distrito
El sistema de alumbrado público de Necochea y Quequén está compuesto por más de 15 mil luminarias, que incluyen tanto las luces de las calles principales como las de las áreas residenciales y espacios públicos. A pesar de los esfuerzos, el municipio ha tenido que enfrentar un complejo panorama debido a la falta de mantenimiento y las deficiencias en la red de alumbrado. Con esta nueva inversión, se espera dar respuesta a las necesidades de los vecinos y mejorar significativamente la infraestructura urbana del distrito.
Nuevo sistema de atención a los reclamos
Desde la firma de un convenio con la Usina Popular Cooperativa, los reclamos por luminarias afectadas ya no recaen en el municipio. A partir de ahora, los vecinos pueden realizar sus denuncias y solicitudes a través de un número telefónico que la cooperativa ha habilitado para tal fin (43 2644). Las cuadrillas de la Usina se encargan del recambio de las luminarias adquiridas por el municipio, garantizando una respuesta rápida y efectiva ante las solicitudes de la comunidad.
Enfoque en la eficiencia energética y la seguridad
Una de las ventajas más destacadas de este cambio de tecnología es el ahorro energético que genera la instalación de las luminarias LED. Estos artefactos no solo mejoran la visibilidad y seguridad en las calles, sino que también representan una solución más sostenible para el alumbrado público, lo que se traduce en un menor impacto ambiental y un ahorro en el consumo energético.
Un paso más hacia una ciudad más moderna y segura
Con este plan de recambio de luminarias, el municipio continúa avanzando en la modernización de Necochea y Quequén. A través de un esfuerzo conjunto entre el Departamento Ejecutivo, la Usina Popular Cooperativa y los trabajadores municipales, se está dando respuesta a una de las demandas más importantes de la comunidad: mejorar la calidad del alumbrado público, con un sistema más eficiente, seguro y sustentable para todos los vecinos del distrito.