

El lema de este año, "Todxs a la Plaza", marcará el inicio del evento artístico con la participación de artistas y músicos locales, como Manu H, Lourdes Rodríguez, Facundo Moreno y Camila Giménez, entre otros. También se podrán disfrutar de intervenciones artísticas y una feria para apoyar a los emprendedores locales.
El acto central comenzará con la interpretación del Himno Nacional Argentino a cargo de la Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén”. A continuación, familiares de desaparecidos y exdetenidos compartirán palabras de recuerdo y exigencia de justicia. Se inaugurará una nueva placa en memoria de los 30.000 desaparecidos y se recolocará la placa de Graciela Sagüés.
El acto culminará con una marcha por las calles del centro de Necochea, en la que los asistentes podrán llevar fotos de los desaparecidos de nuestra ciudad. Como cada año, al finalizar la marcha, se leerán los nombres de los desaparecidos de Necochea, con el “Presente” como grito de justicia y memoria. Los pañuelos blancos, símbolo de la lucha por la verdad y la justicia, estarán presentes en todo momento.
Un contexto de lucha y resistencia
Este 24 de marzo se da en un contexto político tenso, marcado por la relativización del terrorismo de Estado por parte de algunos sectores del gobierno de Javier Milei. El presidente ha cuestionado la cifra de los 30.000 desaparecidos y ha caracterizado la dictadura como una "guerra". Estas declaraciones han generado fuertes rechazos de organizaciones de derechos humanos y sectores de la sociedad que defienden la memoria histórica y la justicia.
En esta fecha crucial, el país recuerda la dictadura que, con el golpe de 1976, instauró un régimen de terror, violaciones a los derechos humanos y una devastadora política económica que aún afecta a la Argentina. Hoy, Necochea reafirma su compromiso con el "Nunca Más", mientras sigue luchando por la memoria, la verdad y la justicia.