

La medida fue ordenada por el Juzgado de Garantías N.º 2 de esta ciudad, a cargo de la Dra. Aída Lhez, con intervención de la UFI N.º 30 del Departamento Judicial Necochea, cuyo titular es el fiscal Dr. Carlos Larrarte. La causa se tramita bajo el número PP-11-00-004501-24/00, caratulada “s/Estupefacientes - Comercialización propiamente dicha (Art. 5 inc. c de la Ley 23.737)”.
Los procedimientos comenzaron a las 04:53 horas del 27 de abril y se extendieron hasta las 13:20, ejecutados por personal de la Prefectura de Zona Mar Argentino Norte, Mar del Plata, Bahía Blanca y Necochea. Participaron seis móviles identificables y cuatro no identificables de Inteligencia Criminal e Investigaciones.
Allí se desarrollaba un evento con público presente, donde se secuestró una gran variedad de drogas en pequeñas dosis, junto a dinero en efectivo y elementos de fraccionamiento.
Estupefacientes hallados:
Marihuana en cigarrillos: 24 unidades (14 gramos)
1 planta de marihuana (250 gramos)
16 envoltorios con cocaína (7 gramos)
6 pastillas posiblemente metanfetaminas
5 sobres con restos de metanfetaminas (sin pesaje)
2 trozos de pastillas color rosa (sin pesaje)
4 sobres de cocaína rosa (sin pesaje)
2 billetes con clorhidrato de cocaína (sin pesaje)
5 sobres y 1 billete con sustancia tipo piedra color gris/marrón
1 paquete de cigarrillos con resina tipo piedra (17 gramos)
Otros elementos:
$517.000 en efectivo
1 balanza digital
1 picador de marihuana
2 teléfonos celulares (Samsung A04 y A37)
Aprehendidos:
Isidro Ricardo Luiz – Policía
Matías Ezequiel Fernández– Trabajador del rubro energético.
Diego David Cejas – Con antecedentes por violencia de género
Nicolás Alberto Britos (DNI 39.278.208) – Liberado posteriormente
“Los más involucrados en la facilitación del lugar para consumo y venta son Luiz, Cejas y Fernández. Eso es lo que se les imputa, y tiene una pena de entre 3 y 12 años, aumentada en un tercio por el concurso de tres personas”, explicó el fiscal Carlos Larrarte.
“En el lugar de la fiesta se encontró mucha variedad pero poca cantidad, y muchos sobrecitos de consumos realizados en el sitio”, agregó.
Secuestros:
39 gramos de marihuana
$90.000 en efectivo
1 revólver calibre .32 (Smith & Wesson)
1 fusil marca BICO
3 municiones calibre .32
1 celular Samsung A12
39 gramos de marihuana
1 notebook marca Acer
535 gramos de cogollos de marihuana
9,634 kg de plantas, ramas y flores sin cosechar (test positivo para cannabis sativa)
20 plantas de marihuana (peso total: 2,158 kg)
1 notebook marca NSX
También se realizaron requisas sobre dos vehículos particulares, sin hallazgos de interés. Además, se allanó una concesionaria de vehículos ubicada en Avenida Benedicto Campos (ex Lobería) Nº 1668 de Quequén, donde inicialmente iba a realizarse la fiesta electrónica. Sin embargo, según las autoridades, el evento fue trasladado a último momento al local de calle 50, motivo por el cual el juez y el fiscal ordenaron centrar la intervención allí.
“Esta investigación comenzó en agosto del año pasado. Hubo mucha tarea de campo, escuchas telefónicas, y se pudo determinar cómo eran los roles de cada uno”, explicó Larrarte.
“Fernández se desempeñaba como RR.PP., mientras que Luiz y Cejas eran organizadores y promotores de la fiesta”, detalló.
“A Britos no se le pidió la detención porque, si bien se encontró un arma, no había droga suficiente para formular imputación por comercialización”, aclaró el fiscal.
El total de elementos secuestrados en todos los allanamientos fue valuado en $98.791.500, según el informe oficial.
Los tres detenidos continúan a disposición del Ministerio Público Fiscal y serán indagados en las próximas horas. La causa sigue en etapa preliminar, pero se prevén nuevas medidas probatorias en el corto plazo.
CON INFORMACIÓN EXCLUSIVA BRINDADAS POR FUENTES DE NDEN