

Según explicó el jefe comunal, la medida responde a una “situación crítica” en términos económicos y financieros que la Municipalidad atraviesa desde 2019, y que “obliga a tomar decisiones difíciles”. El recorte se aplicará en dos tramos: 6,5 % en mayo y 6,5 % en junio, y regirá hasta el 31 de diciembre de 2025.
“Nos toca tomar la difícil decisión de llevar adelante una reducción salarial, una medida que hemos tratado de evitar tomando primero decisiones que afecten solamente a la planta política, pero que no fueron suficientes”, sostuvo Nebot.
El intendente agregó además que el Sindicato de Trabajadores Municipales fue consultado y aprobó la propuesta en asamblea, aunque esto provocó tensiones internas y una creciente pérdida de representatividad sindical.
Uno de los puntos más controvertidos fue que el recorte no se aplicaba al propio salario del intendente, lo que desató un fuerte malestar en redes sociales y entre trabajadores municipales. Ante las críticas, Nebot se defendió en su cuenta personal, asegurando que no podía reducir su sueldo por decisión propia.
“Es importante saber que el sueldo de los intendentes municipales se establece en el artículo 125 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, y que no puede disminuirse a voluntad, sino que el cuerpo deliberativo debe aprobar la donación del mismo”, explicó.
Como respuesta, anunció públicamente que “donará” el 13 % de su sueldo y compartió el decreto correspondiente en sus redes sociales para respaldar su afirmación.
Matías Nebot es un dirigente vecinalista con estrechos vínculos con el Frente Renovador, espacio liderado por Sergio Massa. Su popularidad viene en caída desde principios de año, y esta medida podría profundizar el descontento entre los trabajadores y sectores políticos locales.