

De acuerdo con la información aportada por fuentes del Ministerio y el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), la tasa de homicidios dolosos en 2023 fue del 4,4%, mientras que en 2024 se redujo al 3.8%.
"Es muy importante lo que se ha logrado en este trimestre. La baja de homicidios en el año 2024, la más baja que se registra desde que tenemos estadísticas, una tasa de 3,8, la mejor de América Latina, la más baja", expresó la ministra.
Además de los alentadores datos de 2024, Bullrich hizo hincapié en las cifras de los primeros tres meses de 2025. Durante enero, febrero y marzo de este año, se registraron 507 homicidios, lo que representa una reducción del 9,6% respecto a los 561 del trimestre anterior. "Seguimos en esta tendencia, a partir de los planes que estamos llevando adelante. Por un lado, las policías provinciales, y por el otro lado, el Plan 90-10. El resultado es alentador", sostuvo.
Uno de los datos más relevantes presentados por la ministra fue la baja del 14,3% en homicidios de mujeres. En 2023 se contabilizaron 362 crímenes, mientras que en 2024 la cifra descendió a 313, lo que Bullrich calificó como "realmente importantísimo e histórico".
En el marco de las medidas contra la trata de personas, la ministra destacó una reducción del 35,9% en delitos de esta índole desde el inicio de la gestión. Respecto al narcotráfico, se informó una baja del 14% en la confabulación, producción, organización y financiación de estas organizaciones criminales. En cuanto al contrabando, se registró una aminoración del 7% en todas sus modalidades.
Sin embargo, no todas las cifras fueron positivas. Sobre el delito de robo, uno de los más denunciados, la ministra indicó que se mantuvo estable, con un leve aumento del 0,5%. Pese a que no es una noticia alentadora, Bullrich explicó que "este es un delito que sucede en los 24 distritos. El robo de celulares, el robo digital, el motochorro. Vamos a discutirlo con las policías y los ministerios de seguridad de todo el país".