

En ese marco, Kicillof no ocultó su desazón y criticó duramente la postura municipal. “Nos da mucha tristeza que el intendente haya decidido no acompañar la inauguración de un centro destinado al cuidado de la salud de los vecinos y vecinas de Veinticinco de Mayo”, destacó. A su vez, llamó a la reflexión al jefe comunal, enfatizando la política de apertura provincial: “En la Provincia conformamos un Gobierno abierto, que trabaja con todos los intendentes sin ver a qué signo político pertenecen, priorizando siempre dar respuestas a las necesidades de nuestro pueblo”.
El Gobernador fue contundente al señalar que “no hay ningún motivo para que, por razones más vinculadas a la politiquería y la ignorancia, se quiera privar a la gente de algo tan importante”. Kicillof aseguró que la Provincia no caerá “nunca en esa bajeza ni en la chicana política”, y que, al igual que con los 185 CAPS ya inaugurados, el objetivo es “seguir trabajando en conjunto para garantizar un sistema de salud integrado, cercano y con prestaciones de calidad”.
La construcción del CAPS fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la responsabilidad de la Provincia. Sin embargo, ante la negativa del intendente de Veinticinco de Mayo de armar los equipos médicos para garantizar la atención, la administración bonaerense optó por hacerse cargo directamente del servicio para asegurar que la salud de los bonaerenses no se vea perjudicada por lo que consideraron una “decisión basada en la mezquindad política”.
El flamante CAPS “Ramón Carrillo” representó una inversión de $1.255 millones y está proyectado para beneficiar a unos 36 mil vecinos. Contará con seis consultorios equipados: cuatro para atención general, uno odontológico y uno ginecológico. El personal profesional incluirá médicos, siete enfermeros, ocho promotores de salud, un odontólogo y una ginecóloga. Además, albergará una extensión territorial del Centro Comunitario de Salud Mental, enfocado en problemáticas de infancias y juventudes, y prevención de consumos.
El ministro Kreplak subrayó que este CAPS forma parte del plan de infraestructura sanitaria provincial y es el número 185 inaugurado. “Lo construimos a pesar de las trabas y la falta de voluntad de diálogo de un intendente que no pone a la salud pública en el centro de sus prioridades”, remarcó Kreplak, enfatizando la convicción de que “la salud es un derecho y el Estado es el único que la puede garantizar”.
En un claro contraste con las políticas de austeridad del Gobierno nacional, Kicillof dejó un mensaje contundente: “En un contexto en el que el Gobierno nacional se endeuda para sostener la especulación financiera pero paraliza todas las obras que mejoran la vida de nuestro pueblo, nosotros seguimos impulsando los proyectos que apuntan al crecimiento y el desarrollo de Veinticinco de Mayo”. El Gobernador concluyó su intervención con una crítica directa: “No podemos permitir que esa insensibilidad llegue también a los municipios: en la provincia no necesitamos motosierra, necesitamos más salud, más producción y más trabajo”.
Durante su jornada en el municipio, Kicillof también entregó patrulleros, adquiridos con fondos del Ministerio de Seguridad provincial, y supervisó el avance de obra de la nueva planta depuradora. Esta infraestructura, con una inversión de $23.722 millones, busca resolver una problemática estructural en el tratamiento de líquidos cloacales y tiene capacidad proyectada para los próximos 20 años.
Las actividades contaron con la presencia de destacadas figuras provinciales y de la región, incluyendo a la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros Javier Alonso (Seguridad) y Gabriel Katopodis (Infraestructura); el senador provincial Eduardo Bucca; y varios intendentes vecinos, entre otros funcionarios.