sábado 07 de junio de 2025 - Edición Nº3170

Deportes | 2 jun 2025

Necochea presente en Paraguay

Rosario Coronel, la necochense que representará a Argentina en el Iberoamericano U18

Con apenas 17 años, Rosario Coronel fue convocada a la Selección Argentina de Atletismo para competir en salto triple en el Campeonato Iberoamericano U18 en Paraguay. Es la primera vez que una atleta necochense participará en una prueba de campo a nivel internacional, consolidando el trabajo de la Escuela Municipal de Atletismo.


La joven deportista Rosario Coronel fue convocada oficialmente a la Selección Argentina de Atletismo para representar al país en el Campeonato Iberoamericano U18, que se realizará los días 19 y 20 de julio en Asunción, Paraguay, marcando un hito histórico para el deporte local.

Con apenas 17 años, Coronel fue seleccionada para competir en la prueba de salto triple, disciplina en la que no solo se ha consagrado recientemente campeona nacional U18, sino que también lidera los rankings nacionales en las categorías U18 y U20, con una marca de 11,46 metros, que la posiciona entre las diez mejores atletas de Sudamérica en su especialidad.

“Una de las noticias deportivas más importantes de los últimos tiempos para nuestra ciudad”

Así lo definió su entrenador y coordinador de la Escuela Municipal de Atletismo, Mauro Cabrera, quien confirmó:

"Rosario Coronel será atleta de la selección argentina. Fue designada en salto triple para formar parte del equipo nacional que nos estará representando en el Campeonato Iberoamericano U18 en Asunción".

El certamen internacional se desarrollará en el Centro Nacional de Atletismo, ubicado dentro del Parque Olímpico paraguayo, sede de los Juegos Suramericanos 2022 y futura sede de los Panamericanos Junior 2025, un escenario de máximo nivel en el continente.

El semillero que no se detiene

La Escuela Municipal de Atletismo, nacida en 2009, vuelve así a tener presencia internacional. Rosario Coronel es la tercera generación de su familia en integrar este espacio deportivo: sus hermanas Guillermina y Miranda Coronel también fueron destacadas atletas a nivel provincial y nacional.

Cabrera resaltó el trabajo en equipo que sustenta este logro:

“Es la primera vez que Necochea tiene una atleta de nivel internacional en una prueba de campo. Estamos felices por el esfuerzo colectivo y por el compromiso de todos los profesores”.

Rosario es entrenada diariamente por Juliana Jové, certificada por World Athletics, con el asesoramiento técnico de Federico Acha (Mar del Plata) y el acompañamiento de Sofía Enciso y Santiago Cabrera, en el marco del trabajo que se desarrolla en el Polideportivo Municipal de Necochea, donde los atletas entrenan de lunes a lunes en sesiones específicas.

La voz de la protagonista

Al conocerse la convocatoria, Rosario expresó emocionada:

“Me pongo a pensar y si me lo decían el año pasado no lo hubiera imaginado. Salir campeona, ir a un Iberoamericano, representar a Argentina… es un sueño hecho realidad”.

Recordó que su vínculo con el atletismo comenzó a los 7 años, siguiendo el ejemplo de sus hermanas. Aunque inicialmente quiso ser velocista, encontró en el salto triple una pasión inesperada:

“No quería hacer salto triple porque pensaba que era muy complicado, pero lo intenté y me gustó. Sin la dedicación de Juliana y la planificación de Mauro no lo hubiera logrado”.

Próximos desafíos

Antes de su participación en el Iberoamericano, Rosario competirá los días 14 y 15 de junio en el CeNARD, en el Campeonato Nacional U23, también en salto triple, una oportunidad clave para continuar su preparación de cara a la cita continental.

Además, Coronel forma parte del Programa de Alto Rendimiento impulsado por Puerto Quequén, lo que refuerza el acompañamiento institucional a jóvenes talentos locales con proyección internacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias