viernes 13 de junio de 2025 - Edición Nº3176

Municipios | 12 jun 2025

gravamen al combustible

¿Adiós a los pozos? Mar del Plata lanza millonaria licitación de bacheo gracias a la Tasa Vial

Con una inversión de más de $813 millones, el Municipio de General Pueyrredon busca reparar 8 mil m² de pavimentos. Un balance del primer año revela que la tasa ya permitió 54 mil m² de obras y una recaudación de casi $5 mil millones para las calles marplatenses.


El gobierno municipal de General Pueyrredon, bajo la gestión de Guillermo Montenegro, ha lanzado una nueva licitación pública para la contratación de obras de bacheo, con una inversión proyectada de $813.812.483. Esta iniciativa, que busca mejorar la infraestructura vial de la ciudad, será financiada íntegramente a través de la tasa vial, un gravamen aplicado a la carga de combustibles líquidos.

La Licitación Pública N°7/2024, con fecha de apertura de sobres fijada para el 19 de junio en la oficina de compras del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), contempla la reparación de ocho mil metros cuadrados de pavimentos de hormigón. Las obras se ejecutarán mediante tres frentes de trabajo simultáneos y se estima un plazo de realización de 120 días.

Balance del primer año de la Tasa Vial

Esta es la segunda vez que la tasa vial se utiliza para financiar proyectos de infraestructura en Mar del Plata. En su primer año de implementación, esta herramienta demostró su efectividad: el Emvial logró realizar más de 54 mil metros cuadrados de obras entre repavimentación y bacheo en diversos barrios de la ciudad.

A pesar de haber comenzado a aplicarse en marzo de 2024, la tasa vial recaudó cerca de 5 mil millones de pesos en su primer año. Estas obras se concretaron a través de dos licitaciones principales:

  • La primera, adjudicada en marzo por 2.030 millones de pesos, incluyó 42 mil metros cuadrados de repavimentación y 14 mil metros cuadrados de bacheo de hormigón.
  • La segunda, adjudicada en septiembre por 1.100 millones de pesos, abarcó 12 mil metros cuadrados de hormigón.

Además, se llevó a cabo otra licitación de 190 millones de pesos para tareas de mantenimiento preventivo de pavimentos en 60 mil metros lineales (tomado de juntas). Según el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), hasta el 30 de noviembre se completaron más de 42 mil metros cuadrados de obras de repavimentación y la primera parte de bacheo de hormigón (11 mil metros cuadrados).

Las obras de repavimentación se distribuyeron en quince barrios marplatenses, mientras que el bacheo se llevó a cabo en catorce zonas de la ciudad.

Según las proyecciones del Presupuesto 2025, se espera que este año la tasa vial genere ingresos por 9 millones de pesos, lo que representa el 2,4% de todos los ingresos proyectados por la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda del Municipio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias