miércoles 18 de junio de 2025 - Edición Nº3181

Política | 18 jun 2025

repensar las formas

"No se sostiene la democracia cuando el odio es la forma de gobernar", reflexionó Jimena López

15:04 |En el Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio, Jimena López, presidenta de Puerto Quequén, hizo un firme llamado a la "consideración" colectiva: "Nos invito a revisar nuestras maneras de comunicarnos. Comprometernos con la paz social es una responsabilidad de todas y todos." Con estas palabras, destacó la urgencia de fortalecer la democracia y de dejar atrás los discursos que dividen, promoviendo una convivencia basada en el respeto mutuo y la inclusión.


En el marco del Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio, Jimena López, presidenta de Puerto Quequén, hizo un fuerte llamado a la reflexión sobre la creciente normalización de los discursos de odio y la urgente necesidad de fortalecer la democracia.

A través de sus redes sociales, Jimena expresó:
"No se sostiene la democracia cuando el odio es la forma de gobernar. Hoy, 18/06, es el Día para Contrarrestar los Discursos de Odio. Y quería reflexionar sobre el momento de la historia que estamos atravesando. Vemos, a diario, dirigentes, influencers, personalidades públicas, atacar con sus discursos a periodistas, a comunicadores, a líderes opositores, a las mujeres, a la comunidad LGBT, a las personas con discapacidad."

La presidenta agregó:
"Este contexto pone en riesgo la convivencia social. Sitúa a ese 'otro' en desventaja y en riesgo, también. Sin embargo, siento que lo estamos naturalizando y que se está volviendo una 'forma normal' de vivir."

El impacto del discurso de odio en la democracia

Jimena no solo lamentó la violencia verbal que predomina en el espacio público, sino que también recordó que esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2019 con el fin de promover el diálogo y la tolerancia intercultural. En su mensaje, hizo un llamado a reflexionar sobre las formas en que, sin darnos cuenta, podemos contribuir a la perpetuación de estos discursos destructivos.

"Nos invito a revisar nuestras maneras de comunicarnos. Comprometernos con la paz social es una responsabilidad de todas y todos. Sostengamos la democracia con narrativas que nos hagan lugar a todas y todos. Creamos en la paz social y defendámosla" —concluyó.

El riesgo de la normalización del odio

El discurso de odio no es un fenómeno reciente, pero su amplificación a través de las redes sociales ha intensificado el riesgo de deshumanización y violencia. Se trata de mensajes que no solo atacan a individuos, sino que buscan fracturar la cohesión social, estigmatizando a ciertos grupos y promoviendo actitudes hostiles.

En este contexto, Jimena destacó que la democracia solo puede sobrevivir si se combate activamente el odio, ya sea a través de la regulación de los medios, el respeto a las instituciones y, por supuesto, con una mayor educación en valores de respeto, empatía e inclusión.

¿Qué es el discurso de odio y por qué es tan peligroso?

El Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio se ha convertido en un recordatorio necesario de los peligros de este fenómeno. Según las Naciones Unidas, el discurso de odio se refiere a aquellos mensajes que incitan violencia o discriminación contra individuos o grupos basados en su raza, religión, orientación sexual, género, discapacidad u otras características. Aunque el discurso de odio no siempre se traduce en violencia física, su capacidad para fomentar un clima de agresión verbal puede derivar en conflictos sociales, incluso en el extremo, en ataques violentos.

Este fenómeno afecta a grupos vulnerables como la comunidad LGBT, las mujeres, las personas con discapacidad, y otros colectivos históricamente marginados, y está vinculado a una mayor polarización social.

Cómo contrarrestarlo:

La ONU y diversos organismos coinciden en que las estrategias clave para combatir el discurso de odio son la educación en valores democráticos, la regulación activa de contenidos violentos en redes sociales, la creación de espacios de encuentro y diálogo entre diferentes grupos, y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Jimena López invitó a todos a ser parte de esta tarea colectiva:
"Al odio lo vence la DEMOCRACIA FORTALECIDA, la REGULACIÓN DE LOS MEDIOS, el RESPETO a las INSTITUCIONES."

Es fundamental, según Jimena, que cada uno asuma un compromiso activo con la paz social, porque, como señaló:
"Comprometernos con la paz social es una responsabilidad de todas y todos."

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias