jueves 03 de julio de 2025 - Edición Nº3196

Sociedad | 1 jul 2025

MUNDO AUTOMOTOR

Descodificando el flanco: guía esencial para entender las especificaciones de un neumático

El flanco de un neumático es mucho más que un conjunto de números y letras. A través de esta nota, aprenderás a interpretar la información crucial que te permitirá elegir el neumático adecuado para tu vehículo, garantizando seguridad, rendimiento y durabilidad.


Para muchos conductores, leer el flanco de los neumáticos puede parecer un misterio lleno de códigos y siglas difíciles de entender. Sin embargo, dominar esta información es fundamental para tomar decisiones de compra informadas que impacten directamente en la seguridad, el rendimiento y la eficiencia de tu vehículo. Los neumáticos son una de las piezas más importantes para el funcionamiento óptimo del auto, y saber interpretar las especificaciones en el flanco te permitirá elegir la opción más adecuada para tus necesidades y estilo de conducción. En esta nota, desglosamos paso a paso cómo leer la secuencia alfanumérica del flanco para que puedas comprenderla con facilidad y confianza.

Para muchos, leer e interpretar el flanco de los neumáticos es un enigma de números y letras que simbolizan un código críptico que sólo los expertos logran descifrar. Sin embargo, no solo es posible entender estas especificaciones, sino que también es crucial.

Elegir la cubierta correcta para tu vehículo es fundamental para la seguridad, el rendimiento, la eficiencia de combustible y la vida útil de tus neumáticos. Para eso los propietarios de vehículos deben informarse en negocios especializados que sepan asesorarlos y puedan optimizar su experiencia al volante.

Dominar esta información te empodera para tomar decisiones inteligentes y seguras, por eso, cadenas como Neumater ponen todo su empeño en que sus clientes comprendan al menos los aspectos básicos de lo que están comprando.

A continuación, vamos a desglosar este código para que puedas leer las especificaciones de los neumáticos con la misma claridad que un profesional y de este modo tomes la decisión más acertada de acuerdo a tu vehículo y tu estilo de manejo.

 

La secuencia alfanumérica principal: tamaño, construcción y rendimiento

La parte más prominente y crucial de la información en el flanco de un neumático es la serie de números y letras que definen su tamaño y tipo básico.

Esta secuencia suele seguir un formato estándar que detallamos a continuación.

Tipo de vehículo (P, LT, ST, T)

A menudo, la secuencia comienza con una letra que indica el tipo de vehículo para el que el neumático está diseñado:

  • P (Passenger): este es el tipo más común, diseñado para automóviles de pasajeros, SUVs ligeros o camionetas y significa "neumático de pasajero".
  • LT (Light Truck): significa "camioneta ligera", estos neumáticos están construidos para soportar cargas más pesadas y resistir las exigencias de camionetas de trabajo, SUVs grandes y furgonetas. En sintonía, ofrecen mayor capacidad de carga y durabilidad.
  • ST (Special Trailer): indica "remolque especial" y están diseñados específicamente para remolques, no son aptos para vehículos de pasajeros y tienen una construcción para soportar el peso de la carga del remolque sin propulsión propia.
  • T (Temporary): identifica "neumáticos temporales", comúnmente las ruedas de repuesto de uso limitado y discontinuo.

Ancho del neumático

El primer número de la secuencia indica el ancho expresado en milímetros del neumático, medido de un flanco a otro en su punto más ancho.

Un ancho mayor suele significar una mayor superficie de contacto con la carretera, lo que puede mejorar el agarre, pero también puede aumentar la resistencia a la rodadura y el consumo de combustible.

Relación de aspecto o perfil

El número después de la barra indica la relación de aspecto o perfil del neumático. Este es un porcentaje que hace referencia a la altura del flanco en relación con el ancho del neumático.

Un número inferior a 50% indica un perfil bajo o un flanco más corto, que es común en neumáticos deportivos que buscan ofrecer una mayor respuesta de dirección y un manejo más preciso, aunque a expensas del confort de marcha. Así mismo, un número más alto a 50% significa un perfil alto, que tiende a ofrecer un viaje más suave y es común en vehículos de pasajeros o camionetas.

Tipo de construcción

La última letra indica el tipo de construcción del neumático en su cara interna, cada letra ofrece características específicas:

  • R (Radial): es el tipo de construcción más común en la actualidad y hace referencia a que los cables de las capas internas corren radialmente a través del neumático, de talón a talón. Esto proporciona mayor resistencia, mejor disipación del calor y una mayor vida útil.
  • D (Diagonal): los cables corren diagonalmente. Más rígidos y menos comunes hoy en día, usados en algunas aplicaciones de trabajo pesado o vehículos antiguos.
  • B (Bias belted): una variación del tipo diagonal, pero con cinturones adicionales.

Diámetro del rin

El último número de la secuencia responde al diámetro expresado en pulgadas del rin o de la llanta. Indica el tamaño de la rueda en la que se debe montar el neumático y es crucial que este número coincida exactamente con el diámetro de tu rin para evitar rozaduras.

Índice de carga

Se indica con una sigla numérica que hace referencia a un código que corresponde a una tabla de pesos máximos que el neumático puede soportar cuando está inflado correctamente. Por ejemplo, un índice de carga de 91 indica que el neumático puede soportar 615 kg.

Es fundamental que el índice de carga de tus neumáticos cumpla o supere el recomendado por el fabricante de tu vehículo.

Índice de velocidad

La última letra de la secuencia es el índice de velocidad. Este código alfabético indica la velocidad máxima segura a la que el neumático puede operar.

Cada letra corresponde a una velocidad específica y al igual que el índice de carga, es vital que este valor cumpla o supere las especificaciones del fabricante de tu vehículo.

 

Más allá de la secuencia principal: indicadores clave para la seguridad y el mantenimiento

Además de la secuencia alfanumérica principal, el flanco del neumático contiene otra información vital que todo conductor debería conocer.

Presión máxima de inflado

Este valor indica la presión máxima de aire que el neumático puede contener de forma segura, y es importante diferenciarla de la presión recomendada. Mientras que la primera indica el valor máximo, la segunda informa la presión óptima.

La presión de inflado recomendada para tu auto siempre se encuentra en la etiqueta de la puerta del conductor, en la tapa del tanque de combustible o en el manual del propietario. Siempre seguí la recomendación del fabricante del vehículo, ya que está optimizada para la carga, el manejo y la seguridad de tu auto específico.

Código DOT (Fecha de fabricación)

Este código es una serie de números y letras que identifican la planta de fabricación, el tamaño del neumático y, especialmente, la fecha en la que se fabricó. Las últimas cuatro cifras de este código son las más importantes y se leen de la siguiente forma: las dos primeras representan la semana del año y las dos últimas, el año. Por ejemplo, “1223” significa que el neumático fue fabricado en la semana 12 del año 2023.

Los neumáticos envejecen con el tiempo, incluso si no se usan, por eso se recomienda reemplazar los neumáticos que tienen más de 8 años desde su fecha de fabricación, independientemente de su banda de rodadura, ya que el caucho se degrada.

Indicadores de desgaste (TWI - Tread Wear Indicator)

En varios puntos alrededor de la banda de rodadura, encontrarás pequeños triángulos o las letras "TWI" (Tread Wear Indicator) en el flanco. Al seguir estos indicadores hacia la banda de rodadura, verás pequeñas barras elevadas dentro de los surcos.

En los vehículos de calle, cuando la superficie de la banda de rodadura está al mismo nivel que estas barras, significa que el neumático ha alcanzado su límite legal de desgaste y debe ser reemplazado inmediatamente.

Ignorar esto reduce drásticamente el agarre, especialmente en mojado, y puede resultar incluso en la generación de multas.

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