

El concejal también manifestó que "la persona no cometió ningún tipo de infracción y termina pagando el acarreo y la multa, lo cual no corresponde". Además, remarcó que la licencia digital está vigente desde 2019 y debería ser aceptada, tal como lo indica la normativa nacional.
El presidente del bloque oficialista, Jorge Martínez, respondió a las críticas asegurando que la provincia de Buenos Aires aún no ha adherido al decreto nacional 196/2025, que establece la validez tanto de la licencia física como la digital. "Lo que podemos hacer es citar a la jueza de Faltas y al director de Tránsito para saber qué norma es aplicable en Necochea", señaló Martínez. Además, propuso derivar el tema a comisión para elaborar un proyecto que inste a las autoridades provinciales a adherir a la normativa nacional.
Para seguir avanzando en esta problemática, se acordó la creación de una comisión especial en el Concejo Deliberante que invitará a funcionarios clave, como la Jueza de Faltas y el Director de Tránsito municipal, con el fin de profundizar sobre la validez de la licencia digital y la normativa vigente en Necochea. Además, el siguiente paso será solicitarle formalmente al Intendente que inicie gestiones ante el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de que la provincia adhiera al Decreto 196/2025 y, de esta manera, permita la validez tanto de la licencia digital como de la versión física en el distrito.
El decreto 196/2025 establece que la licencia de conducir digital será válida, pero solo cuando la provincia haya adherido a este decreto. Actualmente, la provincia de Buenos Aires no ha adoptado este sistema, lo que significa que en Necochea aún es obligatorio portar la licencia física.
Aunque la licencia digital es válida en algunos puntos del país, no reemplaza a la licencia física en la provincia de Buenos Aires, que es quien tiene la autoridad para implementarlo localmente. Por lo tanto, la licencia física sigue siendo exigida en los controles de tránsito de Necochea.
A raíz de esta situación, todos los conductores de Necochea deben asegurarse de llevar la licencia física en los controles de tránsito, ya que la licencia digital no es válida en el distrito. Si bien la licencia digital es aceptada en algunas provincias del país, en Necochea sigue siendo un requisito indispensable portar la versión física para evitar multas y secuestros de vehículos.