

En ese contexto, el Ente Municipal de Servicios Urbanos y Rurales (EMSUR) comenzó a realizar acopios de tosca en distintas localidades del distrito, como medida paliativa para encarar trabajos de entoscado y mejoras viales que, según el propio titular del organismo, Adrián Furno, están lejos de resolver el problema de fondo.
“Estamos planificando con los delegados del interior y el intendente Arturo Rojas, ya que tenemos un año muy llovedor, con más de 550 milímetros en lo que va del año, lo cual ha generado problemas tanto en el interior como en los caminos rurales de Necochea y Quequén”, explicó Furno.
Las tareas consisten en acumular 1500 metros cúbicos de tosca en cada localidad, aunque muchas de ellas siguen dependiendo de la asistencia de maquinaria del EMSUR, ya que no cuentan con equipos propios.
“Se terminó de hacer el acopio en Claraz, se hizo en Juan N. Fernández, se está haciendo en La Dulce y se está trabajando en Ramón Santamarina”, detalló Furno, quien también señaló que en Energía aún no se ha logrado avanzar.
Si bien el funcionario reconoció el mal estado de los caminos y calles internas, pidió paciencia a los vecinos:
“Hay que tener un poco de paciencia porque venimos de un año complicado, el clima no se asienta, pero cuando empiece a mejorar la idea es hacer el bacheo de las calles y las mejoras en sectores donde tienen un pantano en el pueblo”.
Mientras tanto, productores rurales denuncian dificultades para sacar la producción, trabajadores pierden días laborales por calles intransitables, y muchos vecinos directamente quedan aislados ante lluvias moderadas.
A pesar de que se han activado algunas máquinas en zonas como el acceso Santamarina-La Dulce y caminos hacia Claraz, la cobertura es insuficiente frente al colapso generalizado del sistema vial de tierra.
“Ahora tenemos esta posibilidad de tener esta contratación y poder hacer el material con una retro que fue contratada en las localidades más la retro nuestra que está trabajando en La Dulce y en los caminos”, reconoció Furno, marcando que el esfuerzo logístico sigue siendo limitado.
“Estamos bastante distribuidos con los equipos nuestros en el campo más lo que se está trabajando en las delegaciones con esta tosca que se ha conseguido acopiar”, cerró Furno.