

Si bien las dos funciones del día —a las 15:00 hs. y 17:00 hs.— estarán abiertas a todo el público, la de las 15:00 hs. contará con ciertas modificaciones para ofrecer un ambiente más inclusivo y accesible para quienes tienen dificultades con los estímulos sensoriales. Faina explicó:
“La idea es tener una función con ciertas características para que las personas con discapacidad, sobre todo las que tienen hipersensibilidad sensorial, puedan disfrutar, pero eso no quiere decir que sea una función exclusiva, al contrario, puede venir quien quiera”.
Además, destacó que la función será adaptada “para todo público pero que se puedan ajustar las situaciones”, haciendo especial hincapié en que este esfuerzo surgió gracias a la articulación entre la Dirección de Cultura y la Dirección de Discapacidad, que ayudaron a llevar adelante esta propuesta junto al municipio.
“El espectáculo es gratuito, auspiciado por la Municipalidad, y estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos dan”, agregó el Payaso Faina, visibilizando el apoyo institucional en el fortalecimiento de este tipo de eventos.
“Viatrix, un payaso en la luna” es una función pensada para todo público, pero en esta ocasión se adaptarán ciertos elementos para atender a las necesidades de las personas con alguna condición que requiera de un entorno menos estimulante. Entre las modificaciones que se harán, destacan:
Luces atenuadas: La iluminación de la sala será suave y constante, evitando luces estroboscópicas o apagones repentinos.
Sonido adaptado: Se reducirá el volumen de los sonidos fuertes o agudos, eliminando efectos especiales que pudieran generar sobresaltos.
Libre movimiento: Se permitirá que los espectadores puedan moverse dentro de la sala, entrar o salir cuando lo necesiten.
Aclarando más sobre la función, Faina señaló que “el espectáculo es el mismo, solo que se trabaja con el sonido al 50% del volumen y sin cambios de luces, teniendo en cuenta que hay chicos con alguna sintomatología relacionada con la sensibilidad sensorial. Tratamos de ajustar esos detalles”. Reiteró, además, que “la función es inclusiva no solamente para la gente que atraviesa alguna discapacidad, sino que es una función abierta a todos”.