

La iniciativa, impulsada por el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, busca integrar contenidos portuarios en las aulas y fortalecer el vínculo entre el ámbito educativo y la actividad portuaria. Forma parte de un trabajo de articulación iniciado en marzo de 2024 entre las jefaturas regionales de gestión estatal y privada, y se suma a otras acciones ya implementadas en el nivel inicial, primario y secundario con cuadernillos y recursos didácticos, así como en el nivel superior con el Programa de Cátedra Abierta que involucra a institutos de ambas gestiones educativas.
En esta nueva etapa, el equipo de educación del Consorcio, encabezado por la presidenta Lic. Jimena López, trabajó junto a la Dirección Provincial de Formación Docente Permanente para obtener la aprobación oficial del curso.
La convocatoria superó las expectativas: cerca de 140 docentes solicitaron su inscripción, pero la Dirección Provincial limitó la primera cohorte a 63 participantes. Está previsto que en los próximos meses se habilite una nueva inscripción para una segunda cohorte, que también se desarrollará este año.
Durante la apertura, Jimena resaltó la necesidad de “rescatar la centralidad docente”, y remarcó que “el aprendizaje requiere atravesar un proyecto áulico donde enseñemos a pensar y a cuestionar”. También afirmó que “para llegar al concepto de soberanía tenemos que saber lo que pasa en los puertos de Argentina”.
La primera jornada contó además con la participación del Lic. Martín Petersen, quien desarrolló el contenido teórico inicial. En la próxima clase, los docentes trabajarán sobre la gobernanza de Puerto Quequén, abordando su rol estratégico en la economía regional y nacional.
“El Puerto va a la Escuela” se consolida así como una propuesta educativa integral, que no solo acerca conocimientos específicos sobre la actividad portuaria, sino que también promueve el pensamiento crítico y el conocimiento local en las aulas de Necochea, Quequén y las localidades del interior del distrito.