jueves 01 de mayo de 2025 - Edición Nº3133

Sociedad | 5 nov 2016

¿Qué es la energía undimotriz?

El proyecto de generación de energías renovables que evalúa la empresa rusa lleva a preguntarse: ¿Cómo se obtiene energía de las olas? ¿Es seguro? ¿Impacta en el ecosistema local?


La energía olamotriz o undimotriz proviene de las olas. Se produce aprovechando su movimiento, con lo que se trata de una energía sostenible con un gran potencial, pues hay olas en todos los mares y costas del planeta, y de hecho actualmente hay numerosos proyectos que están sacándole partido.

Como su propio nombre indica (undi significa “olas” en griego, y “motriz” movimiento), es una energía generada por el movimiento de las olas, y ésta se aprovecha gracias a distintas tecnologías.

La energía de las olas

En efecto, puesto que el oleaje es una consecuencia del rozamiento del aire sobre la superficie del mar, aunque éste resulta muy irregular, su aprovechamiento para la obtención de energía bien merece la pena, qué duda cabe.

Precisamente por ello, se han creado distintas máquinas, como la instalación de turbinas en el fondo del mar unidas a boyas, por otra parte la más común.

Las boyas transmiten el movimiento de las olas hasta las turbinas, generando electricidad. Básicamente, las olas acceden a una cámara de aire, elevando el nivel de agua comprimiendo el aire del interior que, finalmente, será expulsado por una apertura superior, accionando una turbina o, lo que es lo mismo, se produce energía eléctrica.

Otro sistema, el conocido como “serpientes marinas” robóticas, -Anaconda (un proyecto de Checkmate Seaenergy) ó Pelamis- han sido así bautizadas en honor a su forma. Consiste en la instalación de unas máquinas flotantes que obtienen energía del movimiento de sus distintas partes articuladas.

Aunque hay instalaciones que funcionan con éxito, algunas están en fase experimental y, tanto éstas como las comerciales, todavía son escasas. Como ocurre con otros tipos de energías del mar (potencia osmótica, maremotérmica, energía de las corrientes o mareomotriz), también la energía de las olas está todavía en pañales. Sobre todo, teniendo en cuenta el enorme fuente de energía limpia y renovable que pueden ofrecernos el mar, un recurso igualmente inagotable.

Fuente: EcologíaVerde

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias