lunes 25 de agosto de 2025 - Edición Nº3249

Policiales | 25 ago 2025

El transportista rompió el silencio

Ruta 88: cómo fue el accidente fatal según el camionero que chocó con Diego Quirós

10:19 |Raúl Alejandro García Lozano brindó su primera versión pública del siniestro del 8 de junio, en el que murieron el médico marplatense Diego Quirós y su hijastro. “No me considero responsable”, aseguró en una entrevista radial.


La tragedia en la Ruta 88, ocurrida el pasado 8 de junio a la altura del kilómetro 45 en la zona de La Ballenera, sigue generando repercusiones judiciales y sociales en Necochea y Mar del Plata. En las últimas horas, Raúl Alejandro García Lozano, el camionero involucrado en el siniestro, habló por primera vez en público y dio su versión sobre cómo se produjo el choque que le costó la vida al médico Diego Quirós y a su hijastro.

En diálogo con el programa “Punto de vista” de Ecos Radio, el transportista recordó cómo fueron los instantes previos al impacto: “Me paro en la orilla de la ruta, miro para ambos lados, no venía nadie, pongo primera y subo a la ruta”. Minutos después, se produjo el trágico desenlace.

Según su relato, el accidente fue inevitable: “Después veo una luz que se me dio un golpe… Fue como un rayo el que me impacta en las ruedas, no me dio tiempo absolutamente a nada, yo estaba arriba de la cinta asfáltica”.

El camionero también se refirió a las condiciones del vehículo que conducía: “Las luces estaban todas prendidas, de eso estoy completamente seguro, porque sin luces no me voy a arriesgar a andar de noche en una ruta”. En ese sentido, sostuvo que el choque lo tomó por sorpresa y reiteró: “No me dio tiempo absolutamente a nada porque fue una catástrofe”.

García Lozano describió, además, cómo actuó tras el impacto: “Me bajo del camión corriendo a socorrer…. Voy hasta el auto y bueno, me agarró un ataque de crisis cuando veo lo que veo, ¿no? Es algo que no me lo puedo olvidar”. Y continuó: “Al bajar corriendo me encuentro con el médico muerto y la mujer en grave estado… el chico también. Me agarró un ataque de nervios, me tiré en la ruta ahí que no sabía qué hacer y vino un camión cisterna y ahí me agarró el chico y me llevó para el camión”.

En la misma entrevista, el transportista dejó en claro su postura frente a lo sucedido: “No me considero responsable de lo sucedido”.

El avance judicial de la causa

La investigación judicial también sumó novedades. El abogado defensor de García Lozano, Martín De la Canal, explicó que se trata de un expediente caratulado como “homicidio culposo en concurso ideal con lesiones gravísimas culposas”, un delito excarcelable. Según relató el letrado, “el juez de Garantías excarceló a nuestro asistido, pero tanto el fiscal como el particular damnificado apelaron esa decisión y la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata revocó y ordenó la detención”.

García Lozano permaneció varios días detenido en la cárcel de Batán, hasta que el juez de Garantías resolvió la falta de mérito y ordenó su libertad. “Logramos que decretara la falta de mérito y ordenó la inmediata libertad”, recordó De la Canal.

En este contexto, el letrado destacó la declaración de María Celia Cela, dueña de la balanza pública de La Ballenera, quien declaró que el camionero revisó el vehículo antes de reincorporarse a la ruta y que “absolutamente todas las luces estaban encendidas y funcionando perfectamente”.

Por otra parte, el expediente cuenta con la declaración de una testigo que aseguró que el Mercedes Benz en el que viajaba Quirós circulaba a una velocidad estimada entre 160 y 180 km/h. De hecho, en su resolución, el juez calculó que el auto se desplazaba al menos a 160 km/h al momento del impacto.

Una tragedia con repercusión local

El fallecimiento del reconocido médico marplatense y de un menor de edad conmocionó a las comunidades de Mar del Plata y Necochea, donde la Ruta 88 es un corredor clave y a la vez escenario de numerosos accidentes fatales. Mientras la investigación avanza en la Justicia, el testimonio del camionero abrió un nuevo capítulo en una causa que continúa bajo la mirada de familiares, vecinos y autoridades de la región.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias