

Aquellos que figuren en el padrón electoral tendrán en sus manos una herramienta de transformación para hacer valer su voz y ser parte de decisiones que afectan el presente y futuro de su barrio, municipio y provincia.
En esta jornada, los votantes y las votantes podrán elegir: legisladores provinciales (diputados o senadores como el caso de Necochea), y concejales y consejeros escolares de cada municipio.
El voto es individual pero también un acto colectivo, porque cada sufragio suma, define y cuenta. Es una manera de hacer valer no solo el derecho al sufragio, sino otros derechos que se ponen en juego en cada elección. Además, es una herramienta para expresar cómo se quiere vivir, trabajar, educarse y atenderse en la comunidad.
El primer voto marca el inicio de un camino para incidir en las políticas públicas. Participar implica informarse, preguntar, debatir, opinar y organizarse, ser parte de la toma de decisiones y hacer valer la propia palabra. El domingo 7 de septiembre, cada joven tiene la oportunidad de decidir y no dejar que otros lo hagan por él.
Para votar, es necesario figurar en el padrón electoral: https://padron.gba.gob.ar/. Allí se indica el lugar, la mesa y la escuela donde cada ciudadano mayor de 16 años deberá emitir su voto. El día de la elección, hay que llevar el DNI y presentarlo a las autoridades de mesa, quienes entregarán el sobre. Luego, se ingresa al cuarto oscuro para elegir la boleta de la lista deseada.
A diferencia de lo que ocurrirá en las elecciones nacionales de octubre, en esta oportunidad se vota con el viejo y conocido sistema de boleta partidaria. Después de elegir la boleta, se coloca en el sobre, se cierra, se deposita en la urna, se firma el padrón y se retira el comprobante.
Para más información, se puede consultar: https://eleccionesbonaerenses.gba.gob.ar/