

La tasa está destinada a financiar el mantenimiento, conservación, reparación, mejoramiento, señalización y obras complementarias de las arterias que conforman la red vial urbana y semiurbana de Necochea y Quequén, especialmente aquellas afectadas por la actividad portuaria.
El cobro se determina mes a mes en función del valor de medio litro de gasoil grado 3, expendido en la estación del Automóvil Club Argentino en Necochea, por cada tonelada de carga exportada. El monto final depende del volumen de mercadería despachada por cada terminal.
Durante 2024, Puerto Quequén movilizó 7.770.387 toneladas, según cifras oficiales, lo que representó más de 200.000 viajes de camiones a través de las calles de Quequén y Necochea, generando un fuerte deterioro en la infraestructura vial urbana.
Las terminales portuarias alcanzadas por la intimación son:
En febrero, la Municipalidad publicó la ordenanza en el Boletín Oficial local y provincial, habilitando un circuito vial oficial para el ingreso y egreso de camiones. Desde entonces, las terminales tenían plazo hasta marzo para registrarse, presentar declaraciones juradas y comenzar a pagar la tasa. Esto último nunca sucedió sino todo lo contrario algunas presentaron recursos judiciales para no pagarla.
Con el fallo judicial, la Municipalidad refuerza su capacidad de exigir el cumplimiento de esta contribución destinada a mantener en buen estado la infraestructura vial, clave para vecinos y el desarrollo urbano de nuestro distrito.