viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Sociedad | 5 nov 2016

Claraz: con emoción y dolor se inauguró el monumento a los hermanos Fuentes

El Espacio de la Memoria en Claraz fue inaugurado por la agrupación H.I.J.O.S Necochea y la Comisión por la Memoria Militante, junto a vecinos de Necochea, Fernández y Claráz, para recordar a Amilcar "Milco" Fuentes y Edgardo "pinguino" Fuentes, los hermanos detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar.


NdeN presente en el acto recabó algunas declaraciones: "Mucho dolor y alegría por haber inaugurado este monumento", explicó Tito Noceti, amigo de los hermanos Fuentes y agregó que "es necesario que se expliqué lo que pasó". Por su parte, el amigo y compañero de militancia de Edgardo Fuentes dijo: "los sobrevivientes tenemos la obligación y el derecho de recordarlo. Lo que hicimos fue una lucha justa por una patria distinta".

Por su parte, Manuel Ibañez, hijo de los desaparecidos y militante de H.I.J.O.S Necochea dijo que "es realmente emocionante luego de tanto soñarlo y programarlo llegar nuevamente al interior profundo de nuestro distrito, esta vez le tocó a Claraz por primera vez luego de 40 años de olvido y silencio, la posibilidad de recordar y homenajear a los hijos del pueblo". 

Además agregó que "Edgardo y Amlicar son una de tantas piezas más del rompecabezas de mi vida, nosotros los hijos de desaparecidos vivimos juntando pedacitos dia a dia durante toda nuestra existencia y los vamos pegando, y asi intentamos reconstruir poco a poco el camino recorrido por nuestres seres más amados, sus anecdotas, sus gustos, sus amigos, sus virtudes y, por qué no, sus defecto".

Milco, el más joven, fue secuestrado en Claraz, con complicidad civil y policial local, y el "pinguino" fue detenido y desaparecido posteriormente tras ser llevado del departamento de unos amigos en la Ciudad de la Plata. La historia de vida de estos hermanos fue reconstruida en una nota publicada en NdeN durante esta semana. La primera parte relata la historia de los dos hermanos.  En la segunda parte relata minuciosamente el secuestro de el hermano más grande.

Ambos eran militantes de Montoneros en Mar del Plata, caracterizados por un fuerte compromiso social nunca dejaron de resistir a la dictadura de Jorge Videla. En Mar del Plata se encontraban realizando los estudios universitarios de Arquitectura. Debieron irse de dicha Ciudad con el golpe de estado intentando sortear la represión impulsada principalmente desde el Gada 601.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias