

Desde el organismo, se aclaró que esta obligación no es nueva. “Más allá de aprobarse un protocolo esto siempre fue así”, indicaron, recordando que la práctica de reposición de boletas se aplica desde el regreso de la democracia en 1983. La resolución busca reforzar de manera explícita el cumplimiento de esta responsabilidad histórica.
El protocolo también contempla un mecanismo de contingencia: en cada establecimiento habrá una “bolsa de contingencia” con boletas de todos los partidos, para colaborar en la reposición si una fuerza política no cumple con su obligación de manera inmediata. Sin embargo, la Junta Electoral enfatizó que la responsabilidad final de garantizar las boletas sigue siendo exclusiva de cada partido. “Más allá de esta previsión se reitera que la responsabilidad de la reposición es exclusiva de cada asociación política”, precisaron.
Protocolo Faltante de Boletas by Lucila Merzario
Los fiscales partidarios no podrán delegar esta tarea y deberán verificar la presencia de todas las boletas tanto al inicio como a lo largo de la jornada electoral. Estas medidas buscan asegurar que todos los votantes puedan ejercer su derecho sin inconvenientes y minimizar posibles conflictos durante los comicios.
La Junta Electoral bonaerense subrayó que el objetivo central es garantizar un desarrollo ordenado de las elecciones 2025, reforzando la transparencia y la disponibilidad de la documentación electoral en toda la provincia, incluida Necochea.