jueves 04 de septiembre de 2025 - Edición Nº3259

Política | 3 sep 2025

Propuesta electoral

Matías Sierra anunció un plan de alivio fiscal para jubilados y pensionados de Necochea

El candidato a concejal por Nueva Necochea presentó una propuesta que contempla la exención y descuentos en tasas municipales para jubilados y pensionados, según su nivel de ingresos y la cantidad de inmuebles que posean. Escucha el audio completo en esta nota.


En un acto realizado en la sede de Nueva Necochea, el secretario de Turismo y Producción y candidato a concejal, Matías Sierra, presentó una serie de medidas que buscan aliviar la situación económica de jubilados y pensionados del distrito. El encuentro contó con la presencia de concejales, docentes, funcionarios municipales, medios de comunicación e integrantes de la lista oficialista.

La iniciativa será incorporada en la próxima ordenanza fiscal e impositiva y propone un esquema de exenciones y descuentos en el pago de tasas municipales, segmentado de acuerdo a los ingresos y a la cantidad de inmuebles de los beneficiarios.

El plan contempla tres puntos principales:

  • Exención total: jubilados o pensionados que perciban un haber mínimo y sean propietarios de un único inmueble quedarán exceptuados del pago de todas las tasas municipales.

  • Descuentos parciales: quienes cobren hasta 2,5 haberes mínimos y posean un inmueble, accederán a una eximición en cuatro tasas y un descuento del 50% en los rubros de Salud y Protección Ciudadana.

  • Beneficio reducido: jubilados con ingresos de hasta 2,5 haberes mínimos y dos inmuebles recibirán un 50% de descuento en una de las propiedades.

Según explicó Sierra, la propuesta busca reconocer el esfuerzo de quienes trabajaron toda su vida y hoy enfrentan dificultades para sostenerse económicamente. 

“Hoy, un jubilado puede gastar entre 80.000 y 140.000 pesos por mes en medicamentos que deberían estar cubiertos y no lo están. Y sabemos también que el haber mínimo llega a 380.000 pesos, con un bono congelado desde marzo de 2024. Frente a esa realidad tan dura, decidimos dar un paso al frente, con responsabilidad, pero sobre todo con el corazón”, expresó Sierra.

El funcionario destacó además que se trata de una medida que, de aprobarse, tendrá vigencia en 2026, y que busca acompañar a uno de los sectores más golpeados por la inflación y el aumento del costo de vida.

El candidato a concejal destacó que el anuncio no se limita al aspecto económico:
“Los jubilados y jubiladas no solo sufren la presión de la inflación y de los medicamentos que no cubre el sistema. Muchas veces también cargan con la indiferencia. Nosotros no queremos que tengan que depender de un hijo, de un sobrino o de la buena voluntad de alguien más. Queremos que tengan la dignidad que se ganaron después de una vida de trabajo”.

Finalmente, Sierra convocó a los vecinos a respaldar estas decisiones en las urnas:
“Sabemos que es un costo fiscal, pero es una inversión en justicia y en respeto. Por eso necesitamos el apoyo de los vecinos este domingo, para que desde el Concejo Deliberante podamos aprobar este proyecto y hacerlo realidad a partir de enero de 2026”.

El anuncio se enmarca en la campaña electoral de cara a las elecciones del 7 de septiembre, donde Nueva Necochea aspira a consolidar su representación en el Concejo Deliberante. 

En redes sociales desde el partido de Nueva Necochea lo presentaron así:

De esta manera, la lista encabezada por Sierra intenta instalar en la agenda local un debate sobre el alivio económico a jubilados, un sector que en Necochea supera las 15 mil personas, representa una franja clave en el padrón electoral y viene siendo un sector golpeado por las política nacionales. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias