domingo 07 de septiembre de 2025 - Edición Nº3262

Política | 7 sep 2025

A LAS URNAS

Elecciones 2025 en Buenos Aires: qué se pone en juego este domingo

00:30 |Más de 13 millones de bonaerenses concurrirán a las urnas este 7 de septiembre para elegir senadores y diputados provinciales en ocho secciones electorales. Los resultados definirán la composición de la Legislatura y el equilibrio político en la provincia.


La provincia de Buenos Aires vivirá este domingo 7 de septiembre una jornada electoral histórica, ya que por primera vez organiza sus elecciones legislativas separadas de las nacionales. La votación pondrá en juego 23 bancas de senadores y 46 de diputados provinciales titulares, además de sus suplentes, en un proceso que marcará el rumbo político bonaerense durante los próximos dos años.

Las elecciones se desarrollarán en ocho secciones electorales, cada una con cargos específicos:

  • Primera Sección: 8 senadores titulares y 5 suplentes.

  • Segunda Sección: 11 diputados titulares y 8 suplentes.

  • Tercera Sección: 18 diputados titulares y 8 suplentes.

  • Cuarta Sección: 7 senadores titulares y 4 suplentes.

  • Quinta Sección: 5 senadores titulares y 3 suplentes.

  • Sexta Sección: 11 diputados titulares y 8 suplentes.

  • Séptima Sección: 3 senadores titulares y 3 suplentes.

  • La Plata (Capital): 6 diputados titulares y 4 suplentes.

Cada sección tiene un panorama político distinto. Por ejemplo, en la Primera Sección, que abarca distritos del norte del Conurbano, Fuerza Patria ocupa actualmente la mitad de las bancas, mientras que PRO y La Libertad Avanza se reparten el resto. En la Tercera Sección, se disputan 18 diputados, con 8 del peronismo, 2 del PRO, 2 de La Libertad Avanza, 2 del bloque AC-GEN-UCR, 2 de Unión Renovación y Fe, 1 de la Coalición Cívica y 1 del Frente de Izquierda.

En el interior, la Cuarta Sección renovará 7 senadores, repartidos hoy entre peronismo, UCR-Cambio Federal y PRO. La Quinta Sección pondrá en juego 5 bancas: 2 de Unión por la Patria, 2 de UCR-Cambio Federal y 1 del PRO. La Sexta Sección, que elegirá 11 diputados, tiene actualmente 4 del peronismo, 3 de La Libertad Avanza, 2 de UCR-Cambio Federal, 1 del PRO y 1 de AC-GEN-UCR. La Séptima Sección, con solo 3 senadores en disputa, es la más pequeña pero estratégica para la composición de la Cámara Alta.

Más allá de las bancas provinciales, los bonaerenses también votarán en sus municipios por concejales y consejeros escolares, lo que implica otras 135 contiendas locales con 1.097 ediles titulares, 706 suplentes y 401 consejeros escolares. Si bien estas elecciones son locales, reflejan la fuerza de cada espacio político en todo el territorio provincial y pueden anticipar tendencias en la Legislatura.

La jornada se desarrollará entre las 8 y las 18 horas, con la expectativa puesta en la participación ciudadana, que puede definir el resultado de bancas muy disputadas. Una vez cerrado el escrutinio provisorio, comenzará a delinearse el nuevo mapa político de la provincia de Buenos Aires, donde los resultados influirán directamente en la capacidad de gobernabilidad del gobernador Axel Kicillof y la implementación de políticas legislativas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias