

Del acto participaron el secretario general a nivel nacional, Pablo Palacio; el intendente de Necochea, Arturo Rojas; funcionarios municipales; integrantes del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, en representación de la presidenta Lic. Jimena López; el presidente del Puerto de Bahía Blanca, Dr. Santiago Mandolesi; representantes de gremios y sindicatos locales; y empresas de acopio, entre otros.
Juan Carlos Peralta, secretario general de la seccional Necochea, abrió los discursos reconociendo a los afiliados:
“Le quiero dar las gracias a los trabajadores que son el motor de este gremio y por el cual nosotros vamos a seguir trabajando día a día".
Luego agregó:
“Donde estamos seguramente venga el Centro de Formación Profesional de los Recibidores de Granos N° 422, y a través de éste, desde hace 13 años, se siguen recibiendo Peritos Clasificadores de Granos, capacitándose de manera gratuita”.
El edificio, ubicado en pleno centro de la ciudad, perteneció en su momento a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Según se destacó durante el acto, la idea de URGARA es que funcione como un espacio de puertas abiertas, especialmente para los afiliados, ya que allí tendrán acceso a la obra social, un salón principal para conferencias y eventos, además de un patio interno con sector de parrilla para encuentros y celebraciones.
Por su parte, el secretario general de URGARA, Pablo Palacio, recordó el proceso de adquisición del inmueble:
“Realmente quedó mucho mejor de lo que habíamos proyectado al inicio. Creo que hoy Necochea tiene la sede que se merece”.
Y agregó:
“Nosotros nos toca administrar, dirigir, gestionar los recursos que generan los trabajadores con su esfuerzo, que a veces preguntan qué hacemos con eso. Esto es parte de lo que se hace: mejorar las instalaciones, la obra social, la mutual, darle calidad de vida a los trabajadores, tratar de generar proyecto”.
En otro tramo de su discurso, Palacio señaló:
“Lo que más necesitamos es el acompañamiento de todos (trabajadores y empresarios), porque solos no vamos a poder resolver las cuestiones que se nos dan día a día con el tema salarial. Tenemos un complejo panorama”.
El intendente Arturo Rojas también participó del acto y expresó:
“Conozco a la gente de URGARA y sé del trabajo y el esfuerzo con el que lo llevan adelante. Los felicito por este logro y por todos los que vendrán”.
Con esta inauguración, URGARA refuerza su presencia en Necochea con un espacio integral que combina representación gremial, servicios de salud y formación profesional gratuita, en una ciudad donde la actividad agroexportadora y portuaria resulta clave para la economía local.