
Viviana Galli, productora rural e integrante del grupo Mujeres Rurales, expresó:
“El tema de los caminos rurales es una cosa de todos los años. Lo que pasa que hay años que llueve menos, entonces se notan menos. Y años como este, que son llovedores, en donde se nota más la falta de mantenimiento, la falta de obra. Hay muchos caminos que están olvidados.”
Galli agregó:
“No hay control. Vos no ves ninguna camioneta que controle las máquinas cuando andan trabajando. No hay planificación, no hay obras a largo plazo, no se proyecta para darle continuidad. Es realmente triste porque para aquellos que trabajamos en la zona rural, para los que viven en los pueblos, en los parajes, para los que viven en el campo, es muy difícil: es la vía de conexión para todo. No solo para sacar la producción, sino para que llegue una ambulancia, para que lleguen los bomberos, las combis escolares.”
En una de las solicitadas, los productores del norte del partido de Necochea manifestaron su profundo malestar:
“Intenso malestar y gran decepción en el interior productivo del partido de Necochea es lo que genera la inoperancia, ineficiencia y negligencia de los encargados actuales del mantenimiento y conservación de nuestros caminos rurales.”
Denuncian que la falta de inversión y control afecta tanto a la producción como a la vida cotidiana de los vecinos:
“No queda zona del partido en la que no esté comprometido el normal tránsito, no sólo de vehículos para trasladar la producción, sino el de combis escolares, ambulancias, bomberos y demás vehículos personales.”
“Observamos con mucha preocupación la falta de compra de maquinarias para los caminos, pero sí la compra de vehículos para los encargados de ‘controlar’ el accionar de dichas maquinarias y nulo control de los trabajos realizados. Un GPS detecta el camino recorrido por la maquinaria, pero no la calidad de su trabajo. El ojo en el lugar y la experiencia está ausente absoluto en estos casos.”
Los productores advierten que, pese a las altas tasas que pagan los vecinos, no se ven resultados concretos:
“Sumado a que estamos ante una de las tasas a la hectárea más altas de nuestra zona del sudeste, da un panorama desolador. Dicha recomposición no debe ser a costa de más impuestos ni aumentos descontrolados de las tasas, sino con una planificación inteligente y consensuada.”

El 15 de octubre de 2025, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, se conformó el grupo Construyendo Futuro Rural, integrado por mujeres del sector agropecuario y vecinas del interior del distrito.
A través de una solicitada, expresaron la dimensión social del problema:
“Entendemos que las inclemencias del tiempo pueden agravar la situación, pero no podemos dejar de señalar que el deterioro viene de larga data y que, con cada lluvia —por mínima que sea—, los caminos se vuelven intransitables, afectando directamente la vida cotidiana y el trabajo de quienes habitamos y producimos en la zona rural.”
“Estos caminos no solo son esenciales para la actividad agropecuaria, sino también para garantizar el acceso a la educación, la salud y los servicios básicos de las familias que residen en los distintos parajes y pueblos del distrito.”
“Su mantenimiento no debería depender únicamente de la buena voluntad o del esfuerzo individual de los productores, sino formar parte de una política pública sostenida, planificada y eficiente.”
“Pedimos a las autoridades municipales y a los organismos competentes que tomen medidas urgentes para restablecer la transitabilidad de los caminos y establecer un plan de mantenimiento continuo que contemple todo el año, no solo las emergencias.”
“Queremos vivir y producir en un distrito que acompañe a su gente, que escuche y que actúe con responsabilidad frente a los problemas que nos afectan a todos. Este pedido no busca confrontar, sino ser un llamado al compromiso y al trabajo conjunto por el bien común de todo el partido de Necochea.”
Los vecinos y productores aseguran que el abandono de los caminos rurales no depende del color político de los gobiernos, sino de la falta de planificación y control sostenido:
“El interior del distrito necesita presencia del Estado, obras planificadas y control real sobre los trabajos. Los caminos rurales no son solo para el campo, son para todos”, concluyó Galli.
