
“Fue un error político desdoblar la elección”, sentenció la exmandataria al responsabilizar al gobernador por haber adelantado los comicios provinciales al 7 de septiembre, 49 días antes de las nacionales. “Todos los gobernadores peronistas ganaron en sus provincias. La excepción fue Buenos Aires, y eso se debió a una estrategia equivocada”, sostuvo.
Cristina aseguró que se opuso a esa decisión desde el inicio: “Le dije claramente que no compartía el desdoblamiento. No me interesa tener razón, me interesa ganar elecciones.” En el texto, añadió que esa jugada política “actuó como un balotaje anticipado” que terminó favoreciendo al espacio libertario.
Pese a las críticas, la ex presidenta insistió en defender la cohesión del movimiento: “Sigo sosteniendo el valor de la unidad como instrumento político de construcción nacional, popular y democrática. Necesitamos dirigentes con cabeza, corazón y mucho coraje.”
Desde su detención en San José 1111, Cristina también denunció una “ofensiva para romper el peronismo” y vinculó su situación judicial con una estrategia de “disciplinamiento político y mediático”. “La persecución judicial no es nueva. Buscan disciplinar a quienes no se arrodillan ante los poderes reales”, afirmó.
La ex vicepresidenta amplió su mirada sobre el contexto internacional al señalar que “la campaña del miedo fue impulsada por factores de poder económico y mediático”, e incluso mencionó a Donald Trump: “No es descabellado pensar que hubo presiones externas. El gobierno de Estados Unidos condicionó su apoyo financiero al triunfo de Milei.”
También apuntó contra la Corte Suprema, a la que calificó como “la Corte de los Tres”, y cuestionó sus fallos recientes: “No se trata de justicia, sino de política. Cuando un poder judicial actúa como partido político, deja de haber República.”
En el cierre del texto, Cristina dejó un mensaje dirigido a la militancia peronista: “No hay que rendirse. Debemos repensar estrategias, revisar conceptos y volver a hablarle al pueblo desde sus problemas reales.”
Finalmente, recordó que ya en 2023 había advertido el ascenso de Javier Milei: “Dije que sería una elección de tercios y no me equivoqué. Pero también dije que el futuro dependía de nuestra inteligencia colectiva. Todavía depende de eso.”