sábado 15 de noviembre de 2025 - Edición Nº3331

Sociedad | 15 nov 2025

acompañando la comunidad

Alcohólicos Anónimos celebra 50 años en Necochea: convocan a una jornada pública abierta a la comunidad

09:13 |El encuentro será el 21 de noviembre, con un panel integrado por referentes de AA, Al-Anon, profesionales de la salud y actores comunitarios. La actividad busca acercar información y apoyo a quienes atraviesan el alcoholismo y a sus familias.


El Grupo Pío XII de Alcohólicos Anónimos (AA) de Necochea celebrará su 50º aniversario con una jornada pública destinada a toda la comunidad. El encuentro se realizará el viernes 21 de noviembre, de 17 a 19, en el Salón Parroquial de la Parroquia Santa María del Carmen, ubicado en calle 61 entre 58 y 60.

La actividad contará con un panel de oradores integrado por un miembro de AA, un representante de Al-Anon —grupo de apoyo para familiares y amigos de personas con problemas de alcohol—, un profesional de la salud y un referente religioso. Las exposiciones se extenderán aproximadamente durante una hora, con intervenciones de 10 a 15 minutos por panelista. Luego se abrirá un espacio de preguntas e intercambio con los asistentes.

Desde la organización destacaron que la jornada busca acercar información, contención y herramientas a personas que atraviesan situaciones vinculadas al consumo problemático de alcohol y a sus entornos familiares. La actividad es gratuita, abierta al público y no requiere inscripción previa.

Alcohólicos Anónimos nació en Estados Unidos en 1936 como un espacio de apoyo mutuo basado en los Doce Pasos y se expandió a nivel mundial. En Argentina comenzó a desarrollarse en los años 50 y hoy se estima que cerca de 15.000 personas participan de grupos en todo el país.

En Necochea, el mensaje de AA llegó en febrero de 1975, impulsado por Regina Sian, una religiosa católica que fundó grupos en Argentina y en varios países de la región. Ese verano, Sian creó el Grupo Pío XII de AA y el Grupo Pío XII de Al-Anon, que desde entonces mantuvieron un funcionamiento ininterrumpido.

A lo largo de las décadas, el grupo local pasó por distintas sedes —entre ellas el antiguo colegio Pío XII y el Centro Cívico—, hasta regresar en los últimos años a las instalaciones de la parroquia. Medio siglo después, continúa siendo un espacio de escucha y acompañamiento para quienes buscan dejar la bebida.

La jornada del 21 de noviembre será una oportunidad para reforzar el vínculo con la comunidad, visibilizar la problemática del alcoholismo y acercar un mensaje de recuperación y esperanza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias