Un repartidor de plataformas de delivery en Argentina necesitó completar 461 pedidos promedio en septiembre de 2025 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) de un hogar tipo de cuatro integrantes, según un informe de la Fundación Encuentro. El valor promedio de cada pedido fue de $2.553,6, sin contar propinas, calculado a partir de los ingresos reales de PedidosYa y Rappi.

El estudio, denominado “APP - Coeficiente de Alcance del Pedido Promedio”, evidencia la complejidad de sostener un hogar trabajando en la economía de plataformas, un sector que concentra principalmente a jóvenes y migrantes urbanos.
Otros datos destacados del informe:
- Alcanzar el ingreso promedio individual del país: 344 pedidos.
- Sostener un hogar individual sin alquiler: 149 pedidos.
- Cubrir solo la alimentación: 67 pedidos.
- Criar un hijo (canasta de crianza): 190 pedidos.
- Cubrir un alquiler promedio de 1 a 3 ambientes en CABA: 271 pedidos.
- Igualar el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en septiembre: 126 pedidos.
La Fundación Encuentro aclara que el APP no mide un “salario” ni el bienestar absoluto, sino que sirve para visibilizar el esfuerzo económico y transaccional que implica alcanzar distintos umbrales de consumo con ingresos de plataformas.
Según el Indec, el costo de la Canasta Básica Total alcanzó los $1.276.649 para un hogar tipo de cuatro integrantes en el Gran Buenos Aires durante octubre de 2025, incluyendo alimentos, transporte, salud, educación y vestimenta.