Por: Lucila Merzario

NdeN: Para la comunidad, el funcionamiento del Consorcio y del directorio suele ser poco conocido. ¿Cómo se organiza y cómo te encuentra esta designación?
Mariano Carrillo:
“Lo primero que hay que entender es que el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén es gobernado y administrado por un directorio. Es un organismo colegiado donde están representados el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Necochea y distintos sectores de importancia para el puerto, tanto del ámbito empresarial como del ámbito gremial, del mundo del trabajo”.
“Somos nueve directores en total: dos del sector público y siete del sector privado y gremial, y ese directorio se tiene que reunir obligatoriamente al menos una vez por mes”.
Carrillo remarcó que el directorio es el único órgano con potestad real de decisión.
“Tiene que tomar decisiones que ningún otro ser humano ni ninguna persona jurídica puede tomar. Solo el directorio gobierna. Por eso es tan importante la figura del presidente, porque es quien convoca”.
Según explicó, la salida de Jimena López generó un escenario crítico.
“Estábamos en una acefalía. No podíamos convocar al directorio, no podíamos darnos un orden del día, que es la forma ordenada en toda persona jurídica de empezar a resolver las cuestiones, desde las más simples hasta las más complejas”.
“Si no resolvés eso, antes o después de la acefalía viene la inacción, la parálisis y, por ende, los problemas, que son múltiples y muy variados”.
Por ese motivo, justificó la decisión tomada:
“Para evitar todo eso, para que la rueda siga funcionando, había que reunir al directorio y designar un presidente interino. Finalmente, la designación recayó en quien les habla”.
Carrillo explicó que la conducción interina incluyó dos cargos clave.
“Teníamos también la vacante de la gerencia general, que fue dada en carácter interino. Fue el mismo esquema que venía de la gestión anterior de la licenciada Jimena López, que era presidenta y gerente general. En mi caso, ambas funciones son interinas”.
Y detalló la importancia del rol:
“¿Por qué gerente general? Porque es el otro cargo clave para el día a día, para la firma y para las directivas de las cuestiones cotidianas. Como en cualquier empresa, el gerente general es el que resuelve el día a día”.
“Cubrimos esos dos cargos mientras dure este interinato, hasta que el gobernador Axel Kicillof designe un presidente del puerto”.
Consultado por su trayectoria, Carrillo detalló cómo llegó a integrar el directorio del Consorcio.
“Yo llego a ser uno de los dos directores gremiales por la UATRE, que me designó el compañero José Luis Voytenco, secretario general de la UATRE, el sindicato de los peones rurales”.
“Empiezo a través de la participación en el peronismo bonaerense, tomo contacto con las estructuras de la UATRE, en aquel tiempo con el Momo Venegas, que era el conductor”.
“A partir de ahí comienzo también en la militancia política y empiezo a colaborar con la UATRE hacia mi pueblo, San Vicente, y después en otras seccionales que necesitaban ayuda legal”.
Carrillo también relató su paso por el Partido FE y la posterior conformación de nuevos espacios políticos.
“Cuando nos abrimos del Partido FE fue por un problema legal muy serio. Denunciamos judicialmente a Pablo Ansaloni por una apropiación ilegal del partido. No nos quedó otro remedio que irnos y fundar, junto a Natalia Sánchez Jáuregui, mi esposa, la agrupación Campo Nacional”.

“Desde Campo Nacional integramos el Movimiento Derecho al Futuro, con Axel Kicillof como conductor y como figura que se proyecta desde el peronismo bonaerense a la escena nacional”.
Carrillo explicó cómo se logró el consenso dentro del directorio.
“Empiezo a articular con el resto de los directores con un diálogo muy fluido, especialmente con los del sector privado. Los brazos de la UATRE son los que mueven la economía agrícola y agroindustrial, así que fue fácil entablar diálogo”.
“Se conformó una mayoría de seis directores y, con la última designación del Centro de Navegación, Mario Goicoechea, también se apoyó mi designación”.
La reunión se realizó con una ausencia.
“Hubo una ausencia justificada del director municipal Juan Carlos Peralta, que manifestó por escrito que no iba a participar de la reunión extraordinaria. Siete presentes, una ausencia y la vacante de la Provincia”.
NdeN: ¿Hubo respaldo del área provincial de Puertos?
Carrillo:
“Claro. Nosotros firmamos por mesa de entrada la necesidad de realizar una autoconvocatoria. Hay plazos que cumplir, por lo menos tres días hábiles”.
“Si dejábamos pasar más días sin presidente, íbamos a estar en una parálisis total. Ninguna gerencia quería firmar nada si no había un presidente y un gerente general”.
“La Subsecretaría de Puertos, a cargo de Juan Cruz Lucero, recomendó el mismo temperamento. Todo lo que se dijo sobre ilegalidades fueron falsedades”.
NdeN: ¿Como presidente interino podés avanzar con la licitación?
Carrillo:
“Sería imprudente de mi parte, siendo presidente interino, avanzar con los pliegos. Eso debe resolverlo el presidente que designe el gobernador, junto con el directorio”.
“Sí nos correspondía como directorio resolver la prórroga, porque la ley dice que el único que puede prorrogar concesiones es el directorio y nadie más”.
“Por eso dictamos una resolución con una prórroga retroactiva por seis meses. Cambiamos una nota por una resolución, porque es lo que la ley indica”.
“Si no lo hacés así, cualquier oferente puede impugnar y judicializar todo. Y cuando las cosas se judicializan, se atrasan, no se adelantan”.
NdeN: ¿Qué temas urgentes tiene hoy el puerto?
Carrillo:
“Hay mantenimiento de balizas, sistemas de seguridad portuaria y obras que están en marcha”.
“Se está trabajando contra reloj en el sector que devolvió el concesionario de Puerto Gardela para recuperar un espacio público, libre y gratuito, para las familias”.
“Eso requiere órdenes de compra, facturas y decisiones del día a día. Por eso alguien tenía que firmar”.
Sobre la temporada, fue claro:
“Se viene la temporada turística. No hay tiempo que perder”.
Consultado por la obra inconclusa, aclaró:
“Las decisiones de fondo las va a tomar el presidente que designe el gobernador, junto con el directorio”.
“Pero sí se pueden estudiar las factibilidades para agilizar después”.
Carrillo cerró destacando el contexto productivo.
“Acá no se puede parar. Los buques siguen entrando y saliendo todo el año”.
“Estamos en un año récord, récord de cosechas, con cerca de 10 millones de toneladas”.
NdeN: Ante la puja por ocupar el lugar de presidente ¿Aceptarías una presidencia plena si el gobernador te lo propusiera?
Carrillo:
“No creo que haya una ‘puja’ dentro del peronismo, ni mucho menos con el gobernador Kicillof. Él ha demostrado desde el primer día de su gestión una vocación de convocatoria y equilibrio. Ha convocado a todos los sectores del justicialismo, y ha gobernado generando consensos, incluso con la oposición política a nivel provincial”.
“Disponga a quien disponga, me parece que el gobernador tomará una decisión sabia, prudente. Y nosotros, desde el directorio, estaremos dispuestos a colaborar con quien sea la persona elegida”.
NdeN: Pero si el gobernador te propusiera continuar como presidente, ¿cómo lo tomarías?
Carrillo:
“Lo correcto, por el momento, es que mis actos como presidente interino hablen por sí mismos. Mi responsabilidad es cumplir con el rol de la mejor manera, y si el gobernador decide que debo continuar, será una decisión que tomará él. No es correcto que yo adelante ninguna posición. Mis actos como interino van a mostrar si estoy habilitado o no para ese rol”.
Mariano Carrillo es abogado con más de 30 años de experiencia en la función pública y en la vida política del peronismo bonaerense. Fue secretario de Gobierno en Presidente Perón, asesor legislativo y Primer Secretario de la Embajada Argentina en Paraguay.
Desde 2023 integra el directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén en representación de UATRE, organización que lo designó su secretario general, José Voytenco. Es referente del Movimiento Derecho al Futuro y mantiene un vínculo permanente con Necochea por su función en el Consorcio y por razones familiares al ser el marido y padre de los hijos de la ex diputada provincial y referente gremial de la UATRE y la CGT Natalia Sánchez Jauregui.