La profesional municipal Maite Bilbao explicó que “los arácnidos, incluidos los escorpiones, tienen veneno, aunque en esta zona no se trata de venenos de importancia médica”. De todos modos, aclaró que pueden generar reacciones locales dolorosas y recomendó no manipularlos.
“No hay que jugar con ellos. Una reacción local nos va a doler. No hace falta fumigaciones ni nada de eso: esta es la época en la que salen por el calor”, señaló.
En ese sentido, indicó que ante la aparición de un ejemplar, se puede acercar una foto o el animal a Bromatología para su identificación, pero sin exponerse a riesgos innecesarios.
“Dejarlos que continúen su camino. No van a ser una plaga que esté saliendo todo el tiempo”, agregó.

Bilbao detalló que en la región pueden encontrarse dos especies de arañas con veneno de importancia médica: la viuda negra y la araña de los cuadros.
Sobre esta última explicó que es domiciliaria y suele aparecer en lugares que no se limpian con frecuencia.
“La vamos a encontrar en rincones, detrás de muebles pesados o cuadros. Por eso se llama así. La recomendación es cada dos o tres meses limpiar esos lugares y nunca meter la mano sin mirar”.
En cuanto a la viuda negra, indicó que también es peridomiciliaria y puede hallarse en leña o rocas, con la misma recomendación preventiva.
“En general no salen; somos nosotros los que metemos la mano y nos exponemos a la picadura”, aclaró.
En ambos casos, subrayó que hay suero disponible en el Hospital Municipal Emilio Ferreyra.
Respecto a los escorpiones, remarcó que los que aparecen en la zona no suelen representar riesgo grave, aunque igualmente se recomienda evitar el contacto.
En relación a las serpientes, explicó que la gran mayoría de los ejemplares que aparecen en Necochea son culebras, es decir, no venenosas.
“Continuamente nos mandan fotos o nos traen ejemplares y son culebras”, señaló.
Además, destacó su rol en el ecosistema:
“Todo animal tiene su rol en la cadena alimentaria. Las culebras y las víboras comen roedores, por lo que son más beneficiosas que perjudiciales”.
No obstante, aclaró que puede aparecer alguna serpiente con veneno de importancia médica, como la yarará, aunque no hay registros frecuentes en la zona. Ante una mordedura, recomendó no exponerse a un segundo accidente intentando capturar al animal.
“Si se puede sacar una foto sin riesgo, sirve para identificarla. Hay suero antibotrópico en el hospital”, explicó.
Desde la Dirección de Bromatología e Higiene, dependiente de la Secretaría de Salud, se recuerda que ante cualquier accidente ofídico se debe acudir de inmediato al Hospital Municipal Emilio Ferreyra, ya que el suero solo se aplica allí por personal especializado.
Entre las principales medidas preventivas, se recomienda:
Usar pantalón largo y botas en zonas con vegetación.
No introducir las manos en huecos, cuevas, fogones o rincones oscuros.
Mantener el pasto corto y evitar acumulación de residuos.
No caminar descalzo en áreas rurales o semiurbanas.
En caso de mordedura:
Lavar la herida con agua y jabón.
Inmovilizar a la víctima, hidratarla y oxigenarla.
Retirar anillos, pulseras y aflojar prendas ajustadas.
❌ No realizar torniquetes, cortes, succión del veneno, aplicar hielo, calor, alcohol ni remedios caseros.

📍 Zoonosis – Dirección de Bromatología
📌 Av. 43 casi 62, Necochea
📞 Teléfono: 2262-423579
Instragram: DIRECCIÓN DE BROMATOLOGIA E HIGIENE MUNICIPALIDAD DE NECOCHEA