
La propuesta llega desde Oaxaca, México, y combina arte, experiencia personal y un fuerte vínculo con la ciudad.
En diálogo con NdeN – Noticias de Necochea, la artista explicó el significado especial que tiene volver a la ciudad luego de varios años.
“Venir a Necochea siempre es muy bonito para mí porque es la tierra de mi esposo y de la familia, a la que quiero mucho”, expresó.
Sandra Martí está casada con Juan Agustín Bandiera, exdelantero del querido Club Villa del Parque, y es madre de una hija y un hijo. En ese marco, recordó con especial afecto a su suegra, Ana María Jaureguiberry.
“Mi suegra, en paz descanse, siempre me recibía muy amablemente, igual que los hermanos y los amigos”, señaló.
La artista remarcó que llegar nuevamente a Necochea no fue sencillo y que implicó años de trabajo y planificación.
“No es fácil para nosotros, hay que trabajar y ahorrar por años para llegar acá. Hacía siete años que no pisaba la tierra necochense y esta vez volvimos para hacer algo bonito y emocionante, trayendo pinturas, que es a lo que me dedico en Oaxaca”, explicó.
Martí destacó que su ciudad natal mantiene una relación muy fuerte entre cultura y turismo, algo que también identificó en la propuesta local.
“Oaxaca es una ciudad artística: hay pintores, escultores, cantantes, danza, música y teatro. Vivimos tanto del turismo como del arte”, indicó.
En ese sentido, valoró especialmente que la muestra se realice en un espacio vinculado al desarrollo turístico del distrito.
“Que esté en la Secretaría de Turismo es importante, porque desde ahí se transmite la fuerza de la mujer para salir adelante”, afirmó.
“Sueños de Sirena” comenzó a gestarse durante la pandemia de Covid-19, un período que marcó profundamente el sentido de la obra.
“Cada pintura representa algo de superación personal, porque fue una época con una energía un poco depresiva para todos”, relató la artista.
A través de colores, texturas, luces y sombras, buscó transmitir un mensaje positivo y esperanzador.
“Quise expresar ese ánimo para todas las mujeres. Si bien está enfocado en ellas, hoy el mensaje es general, porque todos atravesamos crisis y necesitamos algo que nos recuerde seguir en positivo y no caer en la depresión”, sostuvo.
En las obras, la figura femenina aparece representada como sirenas, bailarinas o formas de luz, alternando con composiciones abstractas que reflejan distintas facetas de la vida cotidiana: disfrute, dolor, lucha y resiliencia.

Sandra Martí inició su formación artística a los 17 años en la Casa de la Cultura, donde estudió dibujo, pintura, composición y vitrales. Luego cursó la carrera universitaria de diseño de modas y comenzó a participar en concursos y exposiciones en distintas ciudades de México.
Fue finalista del certamen Modapremio América Latina en 1997 y participó en exposiciones colectivas en el Taller Rufino Tamayo, la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el Centro de las Artes de San Agustín y Bellas Artes de Oaxaca.
Actualmente desarrolla su trabajo en su estudio-taller del centro de Oaxaca, donde produce obra, dicta talleres y diseña indumentaria desde 1999. Su técnica es mixta y combina procedimientos tradicionales con collages de telas, hilos, hoja de oro y otros materiales, construyendo un lenguaje visual que dialoga entre lo abstracto, lo surreal y una leve impronta impresionista.
La muestra cuenta además con un texto de sala a cargo de Juan José Alsinet, amigo de la artista y con raíces en Necochea, quien actualmente trabaja en una galería de arte en la Ciudad de Buenos Aires.
“Él describe un poco lo que se ve en mis pinturas y eso también es importante para nosotros”, destacó Martí.
Así, Sueños de Sirena se presenta como una propuesta artística que enlaza arte, memoria personal y comunidad, y que refuerza el cruce entre cultura, turismo y vínculos afectivos en un espacio público abierto a toda la ciudad.
