El episodio comenzó con una retirada inusual del mar seguida por una sucesión de olas que impactaron con fuerza en la costa, arrastrando objetos y bañistas. Al menos 35 personas fueron atendidas por golpes y laceraciones; una persona sufrió un paro cardíaco, mientras que el joven de 29 años falleció tras ser rescatado por guardavidas.
En Santa Clara del Mar, se registraron videos que muestran a bañistas intentando salir del agua mientras enormes olas avanzaban sobre la playa.
“Estábamos en la playa y, de la nada, una ola gigante tapó toda la costa. Hubo gente lastimada, cosas perdidas y la playa quedó cerrada con policías y ambulancias”, relató una usuaria desde el lugar.
El periodista local Walter Chasman confirmó que “hubo que hacer rescates, especialmente de gente mayor, con heridos y traslados”, y precisó que la marejada se extendió desde la boca de la Albúfera, en Mar Chiquita, hasta distintos sectores de Mar del Plata.
Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires indicó que se trató de un meteotsunami, un tipo de ola generada por cambios abruptos en la presión atmosférica y no por sismos. Según especialistas, estas olas se producen cuando diferencias rápidas de presión entre la masa de aire superficial y la superficie del mar generan ondas que pueden amplificarse al llegar a zonas costeras poco profundas.
Eduardo Piacentini, exdirector del Departamento de Cambio Global del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), precisó que se trató de “un efecto violento y de muy corta duración” derivado de cambios bruscos de presión atmosférica y ráfagas de viento.
Fernando Oreiro, ingeniero de Mareas del Servicio de Hidrografía Naval, agregó que estos eventos son infrecuentes en la costa argentina y su magnitud sorprendió incluso a los especialistas.
El joven fallecido fue identificado como Yair Amir Manno Núñez, de 29 años, nacido en Mar del Plata y residente en Francia desde hace ocho años. Manno Núñez se encontraba de visita con su pareja y amigos cuando fue arrastrado por la ola y golpeó contra las rocas. Guardavidas realizaron maniobras de reanimación durante más de 30 minutos sin éxito.
