
El espacio fue diseñado por el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén como una herramienta institucional destinada a explicar, de manera clara y accesible, la operatoria portuaria y la identidad de uno de los principales puertos de la provincia de Buenos Aires.
Quienes visitan el CIP pueden recorrer una muestra histórica fotográfica sobre Puerto Quequén, acceder a infografías explicativas y material audiovisual que detalla las distintas etapas y actividades del sistema portuario.

Uno de los principales atractivos del espacio es la sala inmersiva de Realidad Virtual 360, que permite observar la operatoria portuaria desde una perspectiva interactiva, acercando al público a procesos que habitualmente no son visibles.
Además de los contenidos informativos, el Centro de Interpretación Portuaria ofrece distintos servicios orientados a mejorar la experiencia de vecinos y turistas:
Sala de primeros auxilios, que funciona mediante un convenio con la Cruz Roja Argentina
Baños
Conectividad
Kiosco
Estas prestaciones posicionan al CIP como un espacio cultural, educativo y comunitario dentro del circuito turístico de la ciudad.
El CIP permanece abierto todos los días durante los meses de enero y febrero, con los siguientes horarios:
De lunes a sábado: de 9 a 13
Viernes, sábados y domingos: de 19 a 22
Ante condiciones climáticas adversas, el espacio abre en horario matutino.
El Centro de Interpretación Portuaria está ubicado en avenida 2 y el ingreso a la Escollera Sur, una zona de alto tránsito turístico durante la temporada estival.

Tras una apertura con buena respuesta del público, el CIP funciona de manera regular y gratuita, consolidándose como un punto de referencia para comprender la identidad portuaria de Quequén, a través de contenidos históricos, recursos tecnológicos y propuestas interactivas orientadas a todo público.