En la última reunión de la Comisión de Legislación presidida por Eduardo Caballero (La Libertad Avanza) se continuó con el análisis de dos proyectos de ordenanza sobre la actividad de los “trapitos”, aunque sin llegar a una decisión final. Hasta ahora, no se logró un acuerdo mayoritario entre las iniciativas presentadas, por lo que la definición se postergó para la próxima semana y la comisión fijó un nuevo encuentro para continuar trabajando en propuestas que puedan integrar aspectos de ambas posturas.

Durante la jornada, los ediles debatieron tanto la propuesta de prohibición total como la de regulación y creación de un registro municipal de cuidacoches, así como el impacto social sobre quienes dependen de esta actividad informal. Además, la Agrupación Comunal Transformadora (ACT) presentó un proyecto de resolución para buscar un punto de consenso, aunque sin apoyo mayoritario hasta el momento.
Las posturas dentro del Concejo están claramente marcadas:
La Libertad Avanza impulsa una ordenanza para prohibir totalmente la labor de los “trapitos” en el espacio público, argumentando que su actividad afecta el orden urbano, la seguridad y la experiencia turística de la ciudad.
Por su parte, el bloque Fuerza Patria propone regular la actividad mediante un registro municipal, que permita identificar a quienes realizan tareas de cuidacoches y semaforistas y controlarlos dentro de un esquema formal con requisitos —como la ausencia de antecedentes penales— para poder operar en la vía pública.
Representantes de ACT buscan una alternativa intermedia y trabajan para intentar fusionar lo más viable de cada propuesta en un proyecto que pueda ser aprobado con mayor consenso dentro del cuerpo legislativo.
Aunque la comisión seguirá analizando iniciativas durante la próxima semana, no hay definiciones concretas en lo inmediato y ninguno de los proyectos logró suficiente apoyo para pasar al recinto. Las conversaciones contemplan la posibilidad de avanzar en una propuesta que combine aspectos de regulación social y orden público, intentando equilibrar el control sobre la actividad con respuestas a quienes desarrollan estas tareas para sostener sus ingresos.
Las deliberaciones sobre este tema continuarán el próximo viernes 6 de febrero, con la expectativa de lograr una síntesis más elaborada para cuando se reanuden las sesiones ordinarias del Concejo en marzo.