miércoles 04 de febrero de 2026 - Edición Nº3412

Opinión | 4 feb 2026

Editorial- Marcha del Orgullo

A días de la Marcha del Orgullo: ¿Por qué el Intendente y Nueva Necochea ponen obstáculos para la realización de la movilización?

17:03 |Desde la Comisión Organizadora de la 14ª Marcha del Orgullo y Lucha de Necochea denunciaron obstáculos y condicionamientos impuestos por el gobierno municipal. Aseguran que, pese a las exigencias y dilaciones, la protesta se llevará adelante porque manifestarse es un derecho.


A tres días de la 14ª Marcha del Orgullo y Lucha en Necochea, la organización denunció públicamente una serie de prácticas dilatorias y de amedrentamiento por parte del Poder Ejecutivo municipal, encabezado por el intendente Arturo Rojas y su partido Nueva Necochea, que buscan limitar el uso del espacio público y restringir el desarrollo de la jornada de lucha.

 

 

En el día de ayer, martes 3 de febrero, se reunió en el Concejo Deliberante de Necochea la Comisión de Turismo y Deportes, en un encuentro conjunto con las comisiones de Género y Cultura, presidido por la concejala Gabriela Espinosa (Nueva Necochea), y una vez terminado el encuentro, desde la institución circularon una gacetilla de prensa y un audio de la concejala Espinosa hablando sobre las resoluciones del día.

En el audio compartido con la prensa local Espinosa relata: Estuvimos compartiendo cuáles son los requerimientos de la ordenanza para el uso del espacio público y, bueno, ellas ya presentaron alguna documentación, queda que en los próximos días se termine de cerrar la documentación para poder hacer efectivo este permiso del uso del espacio público.”.

Más allá de las formalidades del caso, que desde la Comisión Organizadora (CO) nos detallaron que se trata de una herramienta que busca garantizar la seguridad de quienes se convocan, sobre todo en lo que respecta a los cortes y desvió del tránsito; resulta bastante extraña la idea de “permiso del uso del espacio público”. Si es público, ¿hay que pedir permiso? ¿Quien es dueño de lo público? Dudas.

La concejala continúa su relato: Es un evento cultural porque tiene que ver con nuestra identidad y tiene que ver con un evento turístico, todo lo cultural se transforma en turístico porque viene mucha gente a participar de la marcha, ya es tradición todos los años, así que, como siempre, si están dadas las condiciones, el Consejo Deliberante va a acompañar a la realización”.

Para Gabriela Espinosa, la Marcha del Orgullo es: “un evento cultural” que tiene que ver con “nuestra” identidad (¿la identidad de quién? ¿de toda Necochea? ¿de las mujeres? ¿o del colectivo LGBTIQ+? No queda claro ese uso de la primera persona del plural que hace la funcionaria); y un “evento turístico” porque viene mucha gente (?). Por último, y como frutilla del postre, la Marcha del Orgullo es, para Espinosa, UNA TRADICIÓN.

Es decir, las y los necochenses tienen la tradición de sentirse orgullosas y orgullosos de ser tortas, putos, trans, maricas, bisexuales, no binaries, intersex… ¡Bien Necochea! Es un poco raro que hayan sufrido ataques de odio en el cierre de la marcha del año pasado entonces. (Alerta Spoiler).

La palabra POLITICA, no aparece ni de casualidad en el discurso de la funcionaria, que hace política.

La Marcha de Orgullo es política, acá y en todo el mundo para sorpresa de Espinosa y de su partido, Nueva Necochea. Porque el orgullo y la visibilidad de los cuerpos e identidades disidentes, son respuestas a la política de la opresión, la persecución, el odio y la violencia que (aún hoy) sufre esta población.

 

 

AL CLOSET NO VOLVEMOS NUNCA MÁS

Según señaló la CO en el comunicado que hicieron público, los famosos permisos fueron solicitados hace más de un mes, pero la respuesta del Ejecutivo estuvo marcada por excusas, exigencias absurdas y la intención de relegar la actividad al anfiteatro, un espacio que ya ha resultado peligroso para quienes se movilizan.

Al respecto, en una entrevista con la organización, nos manifestaron: “insistieron hasta el cansancio este año con cerrar el evento en el anfiteatro, siendo que en la edición del año pasado allí nos lanzaron botellas de vidrio y nos robaron.”. Al menos ya sabemos que algunos no entran en la primera persona del plural de la concejala.

¿Por qué tanta insistencia con repetir un esquema que el año pasado salió mal y expuso a las personas movilizadas?

Desde la CO creen que es una forma de esconder la protesta, su contenido político y a sus protagonistas:”Si bien la aprobación (de los permisos) depende del HCD, el ejecutivo cada año utiliza este trámite para entrometerse en la tarea del poder legislativo local (HCD), e intentar ponernos condiciones, obstáculos y escondernos lo más posible. Lo mismo hacen concejales de Nueva Necochea. Como ejemplo, nos dijeron repetidas veces que no nos permitirían terminar en el predio al lado de la rambla aunque hace pocos días hicieron un megaevento automovilístico allí avalado por la municipalidad”.

Autos sí, putos no.

En resumidas cuentas, lo que el partido del Intendente Arturo Rojas está haciendo, a tres dias de realizarse la movilización, es exigir cosas que no corresponden al caso. No corresponden a una movilización, una protesta social autoconvocada. Dichas exigencias corresponden para aquellas actividades que tienen fines de lucro. Pero claro, cuando se parte de la despolitización de la fecha, cualquier barrabasada es posible. Público no es privado. Social no es Individual.

Los baños y seguros se piden para eventos, pero la marcha es una manifestación política y activista históricamente autogestiva. Marchamos con el objetivo de exigir nuestros derechos, informar a la sociedad y educar sobre los derechos conquistados, hacer partícipes a otrxs ciudadanxs, generar redes activistas con personas de otros municipios, no es un evento particular para recaudar dinero a los cuales es razonable pedirles que gasten en logística.”

 

PROTESTAR ES UN DERECHO, Y LOS DERECHOS NO SE PIDEN, SE ARRANCAN

Pese a este escenario políticamente adverso, desde la organización fueron categóricas: la marcha no se suspende. La concentración está prevista para el sábado 7 de febrero a las 17hs en la Rambla, con inicio de la movilización a las 19 horas, para luego regresar al punto de encuentro, donde se realizará la lectura del documento y habrá intervenciones artísticas autoconvocadas.

En el comunicado difundido, la Comisión Organizadora expresó que no aceptan condicionamientos, ni que se decida desde el poder político dónde pueden ser visibles. En ese marco, remarcaron que protestar y ocupar el espacio público es un derecho conquistado, no una concesión del Estado.

La Marcha del Orgullo es lucha antifascista, antirracista y antitransodiante”, señalaron, y convocaron a copar la calle “porque el odio avanza si el orgullo retrocede”. La consigna vuelve a ser clara: la movilización se realiza y el derecho a manifestarse no se negocia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias