
En ese marco, este miércoles 25 de marzo se realizará una marcha en la localidad, que tendría como punto de llegada la delegación municipal, como forma de manifestar el malestar por la falta de atención médica.
Además, se convocó a una reunión comunitaria para el 6 de abril a las 19:30 en el Club de Pesca, con el objetivo de organizar un reclamo conjunto y buscar soluciones ante la falta de médicos en la unidad sanitaria.
La convocatoria difundida entre los vecinos señala:
“Ante la preocupante situación de salud en nuestra localidad convocamos a toda la comunidad a participar de una reunión para dialogar y buscar soluciones. Tema: falta de médicos en la unidad sanitaria. Objetivo: organizar un pedido conjunto y encontrar soluciones”.
También se invita a vecinos, instituciones y a toda la comunidad a sumarse y ser parte del reclamo colectivo bajo la consigna: “Unidos por la salud de nuestro pueblo”.
Según pudo saber este medio, fueron invitadas autoridades del área de salud del municipio y el delegado local, con la intención de generar un espacio de diálogo directo.
La convocatoria surge en un contexto de creciente preocupación, tras el hecho ocurrido en los últimos días, cuando una mujer falleció luego de sufrir un paro cardíaco en medio de serias dificultades para recibir atención médica. Según relataron vecinos, no había médico de guardia y la ambulancia no pudo asistir a tiempo, por lo que debió ser trasladada en un vehículo particular.
El caso reavivó reclamos históricos en la localidad, donde desde hace tiempo se advierte sobre las limitaciones del sistema de salud. La falta de profesionales y las dificultades para garantizar una atención inmediata en emergencias forman parte de una problemática que vecinos y organizaciones vienen señalando reiteradamente.
En diálogo con este medio, vecinas de la localidad aseguraron que el reclamo “es de toda la comunidad” y explicaron el trasfondo de la convocatoria.
“La realidad es que se propuso el día 6 de abril debido a que el día 12 es la fiesta del pueblo y nosotros no queremos fiesta, queremos que se resuelvan las cosas que hay para resolver en el pueblo, porque hay muchísimo abandono en todos los sentidos y en todas las áreas”, expresó una de ellas.
En esa línea, remarcaron que la problemática sanitaria no es reciente: “Esto viene hace alrededor de dos años con este sistema de horarios y ni hablar las veces que no ha habido médico. Hay días que te presentás en la unidad sanitaria y no hay médicos”.

La vecina también destacó el compromiso del personal de salud local: “Nos sacamos el sombrero por cómo se han puesto al hombro responsabilidades que no les corresponden. Han asistido a toda la comunidad de una manera excelente, no teniendo médicos. Estamos muy agradecidos con todo el personal”.
Sin embargo, apuntó contra las autoridades: “Esto viene de los de arriba, de los funcionarios que tienen que garantizar nuestros derechos y no lo están cumpliendo. Esta gestión en el distrito es un desastre, está totalmente abandonado y ausente”.
Además, confirmó la movilización: “La marcha se va a realizar el día miércoles. Esto es una propuesta que se ha iniciado con toda la población debido a esta situación que es indignante, para reclamar por el derecho a la salud”.
Respecto al fallecimiento que desencadenó el reclamo, indicó que aún no hay definiciones por parte de la familia: “Desconocemos si quieren realizar acciones legales, porque es muy pronto y tampoco queremos invadir”.
No obstante, expresaron que "se trata de un abandono de persona".