jueves 26 de marzo de 2026 - Edición Nº3462

Sociedad | 26 mar 2026

repercusión nacional

La crisis sanitaria en el interior de Necochea llegó a Infobae tras la muerte de una vecina en La Dulce

16:46 |El fallecimiento de una mujer sin médico de guardia tuvo repercusión nacional. La periodista Maru Duffard, nacida en La Dulce, visibilizó el caso en Infobae y vecinos anticipan que esta tarde, desde las 19:30, un móvil de TN llegaría a la localidad.


La crisis sanitaria en Nicanor Olivera (La Dulce), informada inicialmente por Noticias de Necochea (NdeN), sumó repercusión nacional luego de que el medio Infobae abordara el caso y expusiera la falta de médicos y ambulancias en el interior del distrito.

Según el informe del medio nacional, la mujer sufrió un paro cardíaco en la vía pública y fue trasladada por un vecino en un vehículo particular hasta la unidad sanitaria, ya que la ambulancia no se encontraba disponible en ese momento porque estaba realizando otro traslado.

Al llegar al centro de salud, la víctima fue asistida por personal de enfermería, pero no había médico de guardia. Una médica que se encontraba fuera de servicio fue buscada en su domicilio, aunque finalmente no logró salvarle la vida.

"No podemos tener un horario para enfermarnos"

La vecina de la localidad, Lucía Godoy Malagueño, expresó su preocupación por la situación sanitaria y la falta de cobertura médica permanente.

"La gente está totalmente indignada y creo que el pueblo necesita respuesta. Esto no puede seguir pasándonos", sostuvo.

Además, remarcó la gravedad de la situación que atraviesan los habitantes del interior:

"No podemos tener un horario en el cual enfermarnos o, si tenemos una emergencia, no poder contar con un médico", afirmó.

Según detalló, la unidad sanitaria de La Dulce cuenta con atención médica únicamente de lunes a viernes entre las 9 y las 15 horas, lo que deja sin cobertura al resto del día a los habitantes de la localidad.

La problemática se extiende a otros pueblos

Durante la entrevista, la vecina también señaló que la crisis sanitaria no es exclusiva de La Dulce y afecta a otras localidades del interior del distrito.

"Somos cuatro pueblos del interior que estamos en la misma situación: Claraz, Juan N. Fernández, Nicanor Olivera, La Dulce y Santa Marina; todos dependemos de Necochea", explicó.

Asimismo, advirtió sobre la gravedad de las emergencias médicas en zonas alejadas:

"Es supernecesaria la atención médica y también una ambulancia más porque ante una emergencia tenemos los minutos contados", sostuvo.

También señaló que, ante una emergencia, muchas familias deben trasladarse a Necochea, ubicada a unos 60 kilómetros, lo que puede resultar determinante en situaciones críticas.

Fuertes declaraciones y repercusión nacional

Durante la cobertura, la periodista Maru Duffard, nacida en La Dulce, calificó la situación como un caso de abandono y describió la realidad del pueblo con una frase contundente:

"En mi pueblo tenés que elegir a qué hora te enfermás si querés zafar", expresó.

Además, durante la transmisión en vivo, Duffard leyó un mensaje que indicaba que el municipio estaba gestionando la incorporación de una médica, lo que generó una fuerte reacción:

"Déjense de joder, tiene que morir una mujer para que encuentren una médica", afirmó.

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA EN ESTE ENLACE

Expectativas y reclamo que continúa

Tras la repercusión del caso, se informó que el municipio inició gestiones para incorporar una médica y brindarle vivienda, aunque vecinos se mostraron escépticos respecto a la solución.

"Estamos acostumbrados a los parches. Como pueblo, la verdad es que no esperamos alguna solución certera", expresó Godoy Malagueño.

Mientras tanto, la comunidad continúa movilizada y el reclamo sigue creciendo. Según indicaron vecinos, esta tarde desde las 19:30 se espera la llegada de un móvil del canal TN para continuar visibilizando la situación a nivel nacional.

El conflicto también comienza a extenderse a otras localidades del interior del distrito, donde vecinos advierten que la falta de médicos y recursos sanitarios pone en riesgo la atención ante emergencias.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias