jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Municipios | 27 nov 2018

Más papista que el Papa: en Tandil quieren aumentar las tasas más que lo planteado por Vidal

La gobernadora había fijado un tope alto en el 38%. EL intendente Miguel  Lunghi quiere llevar el incremento a un 45%. La pelea por quien sube más los impuestos.


El gobierno de María Eugenia Vidal había fijado en un 38% el techo de aumento de tasas en los municipios bonaerenses.

El número es alto si se tiene en cuenta que el gobierno hablar de una inflación del 25% para el 2019. Ahora bien, varios intendentes de Cambiemos se “retobaron” para romper ese techo y llevar las subas más altos.

Uno de los disidentes es el jefe comunal de Tandil, Miguel Lunghi, quien propone llevar las tasas un 45% más de lo que existen en la actualidad.  “No hay autonomía municipal". Criticó la decisión del Ejecutivo de incluir un techo del 38% en el aumento de los impuestos locales. Asegura que ese debería ser el piso, ya que el IPC "andará por encima del 44 o 45 por ciento", aseguró el secretario de dicho municipio, Daniel Binando.

En ese sentido, le relató al Eco de Tandil que : “En la Provincia de Buenos Aires no hay autonomía municipal. El que habla de autonomía está mintiendo. Cuando uno ve a un funcionario o un político hablando de autonomía municipal, sea del partido que sea, está mintiendo. Porque cuando se hizo la reforma de la Constitución de la Provincia en 1994, Buenos Aires no la cumplió. Entiendo que de los 135 municipios no van a poder tener alguna de las cinco tipologías que hace entender al concepto de autonomía, pero otros como Tandil sí. Hay que darse el marco legal”.

“Hay una Ley de Reordenamiento Fiscal, que nosotros adherimos, donde se señala que los incrementos de las tasas tienen que ir por el Índice de Precios del Consumidor. Esto nos hicieron aprobar a principio de año. Pero el IPC andará por encima del 44 o 45 por ciento cuando termine este año, ese sería mi tope, pero en la Ley de Presupuesto no me respetan eso y me ponen una cantidad fija”, concluyó el funcionario municipal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias