sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2757

Política | 12 feb 2019

El escándalo Macri salpica a las constructoras de parques eólicos en Necochea y la región

Gianfranco Macri recibió 5 millones de dólares de Sidsel y Sideli, compañías creadas por uno de los contadores de la familia presidencial. Estos capitales habían revendido la adjudicación de la obra a GENNIA y GOLDWIN, empresas actualmente se hacen cargo de los proyectos. Tal movimiento le permitieron a los presuntos testaferros hacerse con 15 millones de dólares, 5 de los cuales serían los girados al hermano del Jefe de Estado.


Pese a que los grandes medios de comunicación concentran las denuncias de corrupción sobre la gestión anterior, lo cierto es que la actual también tiene su lado oscuro aunque poco rebote en la agenda política.

Una de las tantas denuncias judiciales, que avanzó a fines de 2018, contra la familia del Presidente Mauricio Macri pone en foco los negociados con las empresas constructoras de parques eólicos  que vienen haciendo importantes inversiones en Necochea y  la región.

Una de los procesos judiciales mostraron pruebas de que el hermano del mandatario nacional, Gianfranco Macri, recibió cinco millones de dólares por parte de Sidsel y Sideli, compañías revendedoras de la adjudicación de los parques eòlicos en el Sur y en Miramar.

Tanto Sidsel y Sideli fueron compañías creadas muy poco tiempo antes por el contador Víctor Mariano Payaslián, un hombre del grupo Macri. Este, a través de la empresa Usir, aprobó un préstamo solicitado el pasado 18 del mismo mes por Gianfranco Macri, hermano del Presidente y referente de las empresas familiares Sideco y SOCMA, por un monto total de 5 millones de dólares y a una tasa del 3% anual. Para dicha transacción, el contador le solicitó a Sideli el envío de 2 millones y medio de dólares correspondientes a los dividendos de la firma, lo que prueba en forma directa el vínculo entre los Macri y la empresa ganadora de parques eólicos en forma fraudulenta.

Además, la adquisición de los seis parque eólicos por parte Sidsel y Sideli se llevó a cabo sin ningún tipo de licitación pública. Para peor, la concesión se la compraron a la empresa ISOLUX, involucrada en la causa de las fotocopias del chofer Centeno respecto al pago de coimas y negocios irregulares.

Cómo afecta esto a las empresas con negocios en Necochea y Miramar

Tanto la compañía Gennia, a cargo de la construcción del parque eólico en la Ciudad, como Godwin, con una inversión similar en Miramar, quedan empantanadas en la presunta triangulación de dinero, ya que su adquisición le permitió a las empresas del contador de los Macri hacerse con 15 millones de dólares, 5 de los cuales habrìan sido girados a Gianfranco.

El movimiento de dinero habrìa sido de la siguiente manera: la empresa española Isolux ganó la licitación para la construcción de los parques eólicos de Miramar y los ubicados en el Sur. Luego vendió el paquete a 25 millones de dólares (y sin licitación) a Sidsel y Sideli. Tan solo meses después dicha concesión fue entregada a GENNIA y a la china Goldwind por 40 millones de dólares.

Quedando a la vista la relación directa entre la familia Macri y las empresas Sidsel y Sideli, la Justicia deberá constatar si tanto GENNIA (a cargo del parque eólico de Necochea) como Goldwind fueron parte de la triangulación que implicaría un soborno disfrazado de transacciones empresariales.

Pedido de extinción de dominio contra bienes de la familia Macri

Cabe mencionar que tras los movimientos judiciales, los diputados nacionales Rodolfo Tailhade y Martín Doñate solicitaron hacer efectivo el Decreto de Necesidad y Urgencia de extinción de dominio, con el fin de “recuperar los cinco millones de dólares que están en poder de Gianfranco Macri” fruto de esa operación presuntamente fraudulenta.

  

Fuentes de la Nota: diario Perfil y el Destape Web.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias