miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Municipios | 4 mar 2019

Balcarce en el foco de la tormenta: De Vido en la cuerda floja por irregularidades en plan de vivienda

El exintendente Carlos Erreguerena (PJ) irá a juicio junto a cuatro empresarios y tres exfuncionarios. Se investiga un perjuicio de más de tres millones de pesos que tres empresas recibieron -con presunta complicidad municipal- por tareas no concretadas.


Las múltiples investigaciones existentes por las irregularidades en las ejecuciones de los planes federales de viviendas impulsados a partir de 2004 pone en el foco de la polémica a la localidad vecina de Balcarce donde el exintendente Carlos Erreguerena (PJ) irá a juicio junto a cuatro empresarios y tres exfuncionarios.

Estás obras involucran de manera directa al exministro Julio de Vido y varios de sus exasesores.

Las audiencias se llevarán a cabo entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre de este año y están citados alrededor de 50 testigos, según confirmaron fuentes judiciales al portal bonaerense La Tecla.

El titular del Juzgado en lo Correccional Nº 5 de Mar del Plata, Leonardo Celsi, será quien juzgue por un perjuicio de más de tres millones de pesos que tres empresas recibieron -con complicidad municipal- por tareas no concretadas, según la investigación de los fiscales Javier Pizzo y Fernando Berlingieri, a cargo de la Unidad de Delitos Económicos.
Según indica el medio citado "la causa gira en torno a certificados que acreditaron porcentajes de avances de obra en 2006 y 2007 que no se corresponden con los supervisados por técnicos del Instituto de la Vivienda bonaerense, de la Nación y peritos. Los certificados ´tienen contenidos falsos´, indica el dictamen de la fiscalía. Balcarce recibió fondos para 400 casas".

Las firmas involucradas son Mar del Plata Transervice S.R.L. y MF S.A., oriundas de La Feliz, y Manuel R. Aguirre S.A., que proviene del Conurbano. Según la empresa que se trate, los desfasajes verificados -las diferencias entre lo volcado como realizado en el papel y no visualizado en la inspección- se ubican entre el 7% y el 36%.

Gran parte de las viviendas registraron serias demoras en su construcción y no llegaron a entregarse en las condiciones establecidas, incluso varios años después de la fecha estipulada. Nación cortó el financiamiento en enero de 2008. Y después de reclamos al Municipio, varias de las casas fueron tomadas en 2010.

A Erreguerena y las empresas se su-man como acusados Héctor Allegretti, exsecretario interino de Obras Públicas, Héctor Cabrera, exinspector de obra, y Ricardo Gómez, exdelegado regional del Instituto de la Vivienda. Sus firmas estuvieron presentes en los certificados. Dos exsecretarios de Obras Públicas fallecieron en el proceso.
Junto con el exintendente y los empresarios están acusados por los delitos de falsedad ideológica de documento público y fraude a la administración pública.
Balcarce se suma a otros municipios, como el Partido de La Costa y San Isidro, donde hubo investigaciones judiciales sobre los fondos del Plan Federal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias