lunes 18 de noviembre de 2019 - Edición Nº1142

Arte y Cultura | 25 jul 2019

Vuelve la Luciana Mocchi: "Necochea es un fenómeno increíble para mi"

La cantautora uruguaya vuelve a nuestra ciudad este viernes en La Carpa. NdeN la entrevistó sobre su composición, su experiencia musical en Montevideo y la excelente relación con el público local.


Este viernes 26 de julio la compositora uruguaya vuelve a nuestra ciudad. Tocará en el espacio cultural La Carpa desde las 22 hs, organizado por la Agrupación Indiegesta. Noticias de Necochea se comunicó con ella para saber qué siente sobre nuestra ciudad, donde ya tocó unas tres veces, aunque el miércoles tocó por primera vez en la ciudad de Tandil.

 

¿En qué te basas para escribir tus letras? Hay mucho de realidad social pero también de historias personales y de relaciones sociales, pero también de política. ¿Cómo se fue generando?

Para escribir las letras no me baso en nada en particular. No es que me siento a escribir sobre algo sino que escribo sobre lo que va saliendo, es como una forma espontánea. Sin embargo creo que lo me gusta hacer es contar historias y describir paisajes, imágenes, sentimientos, ideas y siento que hay realidad social porque la realidad social de cada une es lo que nos empapa y nos hacen ver el mundo con un filtro personal.

En la forma de vincularnos en las relaciones sociales también también hay mucho. Hay una postura política en eso, en cómo nos posicionamos frente a al resto de las personas del mundo. Depende un poco de la situación política de cada lugar o de cada persona es como va a haber determinado paisaje.

Viviste en un centro cultural en Uruguay: nos contas un poco de eso? ¿Cómo crees que lxs artistas deberian organizarse para generar una cultura distinta, alternativa a la hegemónica? ¿Te parece necesario correrse del mainstream?

No sé cómo deberíamos organizarnos pero creo que alcanzaría con organizarnos. Siento que falta eso: organización; si bien estamos más comunicadas que antes, siento que falta que esa comunicación sea de más calidad. También tenemos que compartir escenario, contactos, todo.

No se si es necesario correrse del mainstream, sino lo que hay que hacer es profesionalizar la música independiente y generar como un núcleo para poder estar ahí y tener visibilidad, sin entrar en lo malo del mainstream, porque también tienen cosas que están buenas... los que escribimos música independiente deberíamos juntarnos, estar en contacto para generar cosas y vernos, pasa que cuando haces música independiente generalmente tocas un montón y eso hace también que no te quede tiempo para poder juntarte escuchar a otra gente o para juntarte a intercambiar. Compartir cómo lo hace cada une, de qué manera, qué es lo que más resulta, porque yo tengo mi fórmula pero hay gente que tienen las suyas y está bueno por ahí compartir un circuito, abrir los contactos, prestar los instrumentos, prestar el transporte, esas cosas.

Mi experiencia viviendo en el centro cultural siento que fue una cosa que estuvo re buena, fue el Encuentro de Cantautores de Montevideo, estuvimos dos años todos los jueves con 20 cantaautores, dos canciones cada une, con el objetivo justamente de escucharnos. A veces es como querer ir a ver a alguien pero siempre estar tocando, entonces para eso nos juntamos, desde cantautores de 11 años a otros de muchos años. Se hacía a la gorra, los jueves porque era la fecha que trabaja menos la gente que hace música y con la gorra se produjo un disco de cantautores inéditos. Había gente que nunca había grabado que tuvo experiencia de grabar. Estuvo bueno gestionar ese espacio, hubo cosas muy buenas y cosas que no quiero repetir; estuvo bueno también para saber cómo se vive del otro lado del mostrador, para entenderlo .


De todas tus experiencias de estudiar música, de tener bandas y solista, de pasar de rock, blues, distintos estilos, ¿por qué finalmente decidiste que tu realidad sea de solista y este tipo de música?


Luciana Mocchi siento que a esta altura es una cosa, una Perfo. Si bien toqué con bandas, casi siempre fueron canciones mías, y siento me costó mucho poder decir ´este es mi proyecto´, de hecho la banda con la que tocaba me dijo ´che, empoderate, somos Luciana Mocchi´. Yo tomaba muchas decisiones, tenía como la impronta de solista y el líder pero me costaba decir ´bueno este es mi proyecto, estos son mis canciones´ también porque en el anonimato uno no tiene que decir ´este es mi mensaje´; después me di cuenta que en realidad el mensaje estaba bueno y era mío y que quería salir por el mundo a gritarlo..

Me gusta tocar en banda y toco con músicos increíbles en todos los formatos. Está bueno eso, que ser solista te da muchas libertades, donde poder ir dirigiendo el formato y viendo dónde encontrar la comodidad, o convocar a la gente en función de dónde crees que se van a sentir más felices. Entonces se hace como más saludable para toda la gente que participa del proyecto. Le hace bien a la música, que siento que todo eso está en función de la música. En este momento que ya transité un montón de formaciones, empezó a ganar la canción, la canción es la que decide.


Ya has visitado otras veces Necochea. ¿Qué has sentido de la ciudad, de su movimiento alternativo, su gente, lxs artistas que conociste, los paisajes, etc?

Necochea es una locura para mí, porque la primera vez que fui, fui a tocar en el festival de Música Independiente que organizaba la agrupación Indiegesta. Fui sin ninguna expectativa, sabiendo que no me conocía nadie. Iba en una camioneta y no pudimos cruzar porque faltaba un papel y llegamos a dedo, al otro día tocábamos en Quequén y tampoco podíamos llegar, era una locura. En aquel momento me acompañaba Bruno y me dijo “no sabemos cómo... pero vamos”. Y en ese festival fue la vez que vendimos más discos de todas las veces que he tocado en mi vida, y nadie me conocía. Al día siguiente alguien que no me conocía me prestó el auto para ir a Quequén. Fue mágico. La generosidad de la gente increíble, no lo podía creer

La siguiente vez que fui dos años después fue una cantidad de gente increíble. Entonces siento que lo que pasa en Necochea es un fenómeno increíble. Y lo que hace la agrupación Indiegesta es hermoso porque es como una familia de Les Indigestes que te llevan a tocar ahí … me emociono un poco.... te tratan muy bien, te dan mucho amor, y mueven la música independiente como se movía antes, pegan afiches, van a la radio, venden las entradas. A la música independiente eso le hace un bien bárbaro, necesitamos 50 indigestes en el mundo y estamos hechos (risas).... Eso para mi es Necochea.

¿Cuáles son tus perspectivas para la segunda parte del año y el 2020? ¿Disco nuevo?

Ahora empiezo a tocar sin parar hasta fin de año, voy a Rosario, a La Plata, Bariloche, Córdoba, Rosario, Bahía Blanca, Rio Colorado. Un montón de lugares. Está empezando mi año, siento que acabo de arrancar... Voy a abrir el show de No te va a Gustar en el Gran Rex, el 8 y 9 de octubre.
Seguramente voy a grabar un material audiovisual y seguir produciendo música, que es lo que más hago, y subiéndolas a las redes sociales y compartirlas con la gente en vivo que me parece es lo que mejor me sale, esa es mi expectativa, no tengo mucho plan más que tocar y tocar y tocar.

 

Para escuchar a Luciana Mocchi, su placa "Mañana será ótro disco". 

Mocchi con integrantes de la Agrupación Indiegesta. Foto: Hernán Galbiati

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS