www.nden.com.ar
miércoles 16 de octubre de 2019 - Edición Nº1109
Sociedad

San Cayetano recorre el país al calor de las Biblioheladeras: la original propuesta para fomentar la lectura

7 oct - El diario La Nación viralizó la iniciativa de la Dirección de Educación y Cultura del municipio que consisten en reciclar heladeras, intervenirlas artísticamente y llenarlas de libros para dejarlas en los puntos más concurridos y estratégicos del pueblo.

Fotos: diario La Nación
Fotos: diario La Nación

El diario La Nación, uno de los principales a nivel nacional, viralizó la propuesta educativa llevada a cabo en San Cayetano y que rompió los paradigmas del espacio público en el territorio bonaerense.

 "Para que no se enfríe la lectura tenemos que poner libros dentro de una heladera e incentivar a que los saquen", resume al matutino Marcos Cerchiara, director de Educación y Cultura de San Cayetano.

La idea es sencilla; reciclar heladeras, intervenirlas artísticamente y llenarlas de libros para dejarlas en los puntos más concurridos y estratégicos del pueblo.

"No tenemos vandalismo, podemos hacerlo", cuenta el funcionario. La nota explicó que desde marzo ya se llevan instaladas cuatro de estas "biblioheladeras" que son aprovechadas por vecinos de todas las edades.

Algunas se encuentran en la entrada al pueblo, en la sala de espera del hospital y en la plaza, son algunos de los sitios en donde se puede hallar estos "puntos de lectura" que invitan a sacar del frío a los libros.

"No tenemos librería y queríamos acercar los libros a los vecinos, lo hicimos todo a pulmón, mal no nos fue", sostiene Daniela Ciancaglini, bibliotecaria, de 50 años, quien estuvo dentro del grupo que en el año 2011 hicieron la primera Fiesta. "Cada año la visita más gente", afirma.

"No te la esperas que en la entrada a tu pueblo haya una heladera, y encima, con libros", afirma Ariel Pereyra, camarógrafo del canal local. Cuando supo que en "La Punta" (el acceso a San Cayetano) habían instalado una biblioheladera, llevó a su hija de tres años.

Para más información leer “Biblioheladeras: la original propuesta de un pueblo bonaerense para fomentar la lectura”, nota escrita por Leandro Vesco para el diario La Nación.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias