sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2757

Arte y Cultura | 16 oct 2019

Teatro

Un fuego que nunca se apaga: la historia de Alfonsina Storni llega a Necochea

“Yo, Alfonsina (una mujer libre)”, la obra de teatro que relata la historia de la artista argentina tendrá una única función en la Ciudad. La iniciativa se basa en el Libro y la Dirección de María Esther Fernández.


Este 19 de octubre a las 21 se realizará la única función de “Yo, Alfonsina  (una mujer libre)”, la obra teatral que reconstruye la historia de la mítica artista argentina.

Este unipersonal se estrenó por primera vez en el año 1989 en el Teatro San Martín, con la actuación de Leonor Manso. Bajo el libro y dirección de María Esther Fernández. Ganó el Premios Estrella de Mar y colocan por primera vez la categoría de Mejor Unipersonal, en mencionados premios.  

La iniciativa, basada en el Libro y la Dirección de María Esther Fernández,  tendrá lugar en el Teatro Municipal Luis Sandrini. Las entradas están disponibles a  $ 200 y para Jubilados y Estudiantes $150. Anticipadas 2x1.

Cabe mencionar que dicha obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres.

SINOPSIS:

Alfonsina vuelve para contarnos su vida a través de sus poemas y su palabra extraída de conferencias, reportajes y notas periodísticas. Su infancia, sus primeras mentiras, el amor, la maternidad, la soledad, su lucha por los derechos de las mujeres, su compromiso y también la muerte, su última decisión. La historia de una mujer que le hizo honor al significado árabe de su nombre: "dispuesta a todo".

FICHA TECNICA:

Textos: Alfonsina Storni

Vestuario: Natalia Mendez Huergo
Diseño de luces y sonido: Juan Elías Ranieri 
Música: Mariano Cossa
Fotografía: Gianni Mesticcelli
Diseño gráfico: Javier Alemanno
Asistencia de dirección: Facundo Alcaraz Marí

Dirección: María Esther Fernández

Prensa: Natalia Bocca

 

SOBRE LA DIRECTORA:

María Esther Fernández, docente y directora de Teatro, Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Como actriz trabajó en Orfeo desciende, de T. Williams , junto a Alfredo Alcón y Maria Rosa Gallo, en Yerma de Federico Garcia Lorca, bajo la dirección de Margarita Xirgu, en Rashomon de F. Y M Kanin, dirección Carlos Gorostiza, en Amoretta de Osvaldo Dragún, junto a María Rosa Gallo y bajo la dirección de Ernesto Bianco. Como Directora realizó: La Coronela de Alicia Muñoz, con Lidia Catalano, Clase Abierta de Nathan Cusnir con Lidia Catalano y el grupo T.A.L., Yo Alfonsina sobre textos de Alfonsini Storni con Leonor Manso, Canciones para Mirar de María Elena Walsh con Mirian Martino y Pablo Finamore, El mundo de María Elena sobre textos y canciones de M.E. Walsh, El Rey del Mundo de Delia Maunas y O. Cardozo y Pasión y Coraje con Mirian Martino.

En el 2017 dirigió a la actriz Mónica Villa en el unipersonal "Isabel de Guevara. La carta silenciada" en el Teatro del Pueblo. CABA

En 2018 dirigió el espectáculo "Vernissage" de Nathan Cusnir, en el Teatro Border. CABA

SOBRE LA ACTRIZ

Guadalupe Berrino, actriz y docente de teatro. Comenzó su formación a los 15 años con María Esther Fernández, Alicia Scaglia, Marikena Monti y Patricia Stokoe. Fue dirigida por Eduardo Mignona, Juan José Jusid, Héctor Olivera, Fernando Ayala, entre otros. 

Formo parte de ciclos televisivos como: Detective de señoras, Donde estas amor de mi vida, Flavia Corazón de tiza, Los Libonatti, Mi otro yo y Nueve Lunas junto a Oscar Martinez y Cecilia Roth.

En cine realizo las películas: Flop y Donde estas amor de mi vida que no te puedo encontrar.

Realizo las obras de teatro: La casa de Bernarda Alba, Los Invisibles, Don Alvaro y la fuerza del sino, El Reñidero, El campo, Enredos de amor, Vernissage.

DIJO LA PRENSA:

-RECOMENDADO DEL FIN DE SEMANA

Diario Clarín

-ESPECTACULO RECOMENDADO

Radio Nacional

-Textos con mucha lucidez teatral y sensibilidad, interpretados por Guadalupe Berrino con auténtica entrega e intensa sinceridad.

Alberto Catena - Revista Cabal

-Guadalupe Berrino le pone el cuerpo a esta poeta y sabe manejar entonaciones y posturas corporales, en un cuidado trabajo de interpretación.

Milly Vázquez - martinwullich.com

-Alfonsina está allí, intacta, en el cuerpo de Guadalupe Berrino que le da nuevo aliento y vigor a su obra. Con una poesía en carne viva que jamás se detiene y una actuación que por momentos quita el aliento.

Mariel Telecchea - La descamisada

-María Esther Fernández investigó con tesón para dar con la verdadera personalidad de esta mujer. Entrega apasionada de Guadalupe Berrino que interpreta poesías y declaraciones de Alfonsina, con la fuerza incontenible de sus pasiones desatadas. Actriz, autora y directora logran que el espectador se sienta en el torbellino del talento poético y en la convicción de las ideas de avanzada que enarbolo Alfonsina Storni.  No se lo pierda.

Catalina Dlugui - EL PORTAL DE CATALINA

-Guadalupe Berrino se mete en la piel de Alfonsina y sostiene en todo momento la tensión que la poetisa transmitió en sus escritos.  La voz de Berrino marca el ritmo: suave por momentos, a gritos desgarrados en otros. Justa y precisa. Emotiva hasta las lágrimas.

Marisol Andres

-Este texto tan interesante, encuentra una gran intérprete en Guadalupe Berrino, que con una entrega absoluta, se convierte en Alfonsina Storni en la hora que dura la obra. Sus gestos, sus miradas, su manera de hablar, todo lo hace con una pasión increíble y esto enaltece su trabajo. Una actuación soberbia de Guadalupe, que merece nuestro reconocimiento y admiración.

Pensador Teatral

-Con una actuación completamente entregada de Berrino y una íntima o privada puesta en escena, la obra logra captar una relación de cercanía con el espectador. Lo que permite poder apreciar cada rasgo y sentimiento del personaje. Un guión puro inundado de prosa sensible y conmovedora, mezclada de la lucha feminista que se viene dando desde hace siglos, convierten a Yo, Alfonsina (una mujer libre) en una acertada presentación que cierra con el aclamado aplauso final.

Sol Bonato – On Trend

-Gracias  a la dirección y la actuación de estas dos mujeres, durante una hora podemos retratar la vida de otra mujer, de otro tiempo, en otro espacio, revalorando a Alfonsina, capaz de combatir con la pluma.  Se apagan las velas, se encienden las luces, se escuchan los aplausos.

Diana Decunto – La Butaca Web

-¡Hoy vi a Alfonsina!

Josefina Delgado (biógrafa de Alfonsina Storni)

-Espectáculo Recomendada por el  INAM

Instituto Nacional de las Mujeres alienta y promociona las expresiones artísticas con perspectiva de género.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias