viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Política | 14 nov 2019

"Una casa, una whipala": la campaña de docentes bonaerenses contra el golpe en Bolivia

La comunidad mapuche de la localidad de Los Toldos, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, convocó hoy a colgar la bandera whipala de los pueblos originarios en cada casa, en apoyo al ex presidente boliviano Evo Morales.


Se trata de la campaña "Una casa, una whipala", que lanzaron hoy la comunidad mapuche de Los Toldos junto a la comunidad boliviana local, con el fin de expresar su solidaridad con el ex presidente Evo Morales Ayma "víctima de un golpe de estado", según publicaron en la página de Facebook Mapulugun.

"Invitamos a todos los toldenses a solidarizarse y a manifestar el apoyo al sistema democrático en Bolivia y en toda nuestra región. El Concejo Deliberante también sesionará para emitir una ordenanza de rechazo a la violencia ejercida por las fuerzas militares y policiales. Sumate a la construcción de sociedades plurales y plurinacionales", precisaron.

Verónica Azpiroz Clenan, integrante de la Comunidad Mapuche Epu Lafken de Los Toldos, explicó a Télam que "Bolivia era el primer Estado que se repiensa, que se se refunda como plurinacional y lo hace trabajando desde adentro de un partido político, para así acceder al gobierno y desde esa superestructura transformar ese Estado".

"Lo plurinacional vino a contarle al continente que eramos sujetos políticos, con derechos, que había un camino para salir del consumismo, del extractivismo y que el Estado era la institución que legitimaba", precisó y remarcó que Bolivia "era un Estado pluiridiverso, plurilingüe, que tenía en cuenta la diversidad cultural, todos los colores que tiene la vida en el planeta".

Azpiroz Cleñan aseguró que "Bolivia era espejo y horizonte para los pueblos originarios, era posibile soñar con salir de 500 años de evangelización, de sometimiento, por eso nos duele tanto lo ocurrido, lo sentimos como una gran derrota pero el pueblo mapuche tiene gran capacidad de resistencia".
Imprimir Descargar Copiar 
Agregar a mis carpetas
 Volver
Etiquetas:  Bolivia mapuches Provincia de Buenos Aires

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias