viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Sociedad | 19 nov 2019

Opinión

Movimientos sociales se expresan ante el femicidio de Natalia Bandiera

Con un comunicado público el Movimiento Evita exigió al Estado "que tome posición y que se pongan en mayor y mejor funcionamiento aquellas leyes que amparan los derechos de nuestras hermanas,  como es la Ley Micaela García". También hubo opinión del Movimiento Kolina, entre otros.


Tras el trágico lunes que conmocionó a la ciudad por el asesinato de Bandiera a manos de Guillermo Farías, diversos colectivos y organizaciones expresaron el dolor y el repudio ante un nuevo femicidio en Necochea. El Movimiento Evita también envió su solicitada: 

Otro hecho atroz azotó a nuestra comunidad; nuevamente un femicidio tuvo lugar en la ciudad de Necochea; nuevamente una de las nuestras, UNA MUJER fue víctima de violencia de género; otra vez, la ausencia de un Estado se ha llevado a otra mujer.

Es sumamente doloroso tener que enfrentar esta situación en la que el odio y la misoginia imperan como prácticas abusivas del poder.

Estamos desechxs y consternadxs por la realidad que nos rodea, ¿Hasta cuándo vamos a seguir viendo a nuestras compañeras ser víctimas de sus parejas, de sus hermanos, de sus padres, de todo el patriarcado? Hoy esta cruel realidad nos toca de frente y nos obliga a salir a las calles con más fuerza para reclamarle al gobierno de turno que ponga en marcha las políticas de género que atañen a situaciones como ésta. Estamos cansadxs de tanta violencia hacia nuestras mujeres, hacia nuestras compañeras, hacia nuestras hermanas...

Exigimos al Estado que tome posición y que se pongan en mayor y mejor funcionamiento aquellas leyes que amparan los derechos de nuestras hermanas,  como es la Ley Micaela García.

Nada de lo que aquí decimos será suficiente ni basto para enmendar tanto dolor. Lo único que nos resta por hacer es salir a las calles a defender nuestros derechos y lxs de quienes no tienen voz. Tenemos el deber de erradicar este espiral de odio que ha sido siempre el abuso del poder por parte de los machirulos y fachos de nuestra sociedad. 

Guillermo Farías es otro hijo sano del patriarcado, un hijo de un sistema desigual e injusto. 

Fuerza para la familia de Natalia Bandiera, quien injustamente padeció la violencia de su pareja. Fuerza para su familia y sus hijos, que jamás comprenderán porqué un hombre los despojó del amor más puro e inmenso que jamás volverán a sentir. 

¡Exigimos justicia para Natalia y para todas las mujeres que sufren violencia de género!    

Frente de Mujeres Evita- CTEP

 

KOLINA

¡NI UNA MENOS! ¡JUSTICIA POR NATALIA!

La Agrupación “10 de Diciembre – KOLINA”, expresa su más sentido repudio al hecho de FEMICIDIO ocurrido este último fin de semana, en el barrio “Los Tilos 3”, de la ciudad de Necochea.

Estas acciones no son hechos aislados, sino que responden a una serie de mandatos de cultura machista y patriarcal, que termina poniendo en situación de vulnerabilidad a las mujeres e identidades disidentes. Natalia Bandiera vivió la ausencia del Estado y sufrió la violencia de género, que terminó con su vida en manos de su pareja.

En tiempos donde los movimientos feministas hemos luchado colectivamente para que nos reconozcan los derechos conquistados y que, a partir del NI UNA MENOS, nos hemos visibilizado ante una sociedad anestesiada, hoy no podemos permitir la normalización de la violencia a nuestras mujeres, ni en los barrios ni en ningún lugar…

Tampoco podemos dejar sin re - educar los comentarios machistas con los que se siguen criando nuestros hijos y nuestras hijas.

Natalia Bandiera vivía en un barrio donde todos y todas sabían lo que pasaba, pero nadie hizo nada… Se normalizó la situación como algo pasajero… Como sociedad tenemos la responsabilidad de repensar nuestras acciones, salir a denunciar los casos que conocemos y el Estado debe intervenir.

También, manifestamos nuestra preocupación ante los comentarios discriminatorios en las redes sociales, sobre mujeres que militan y se organizan para luchar y lograr una sociedad que respete sus diversidades y transforme su Cultura patriarcal que, muchas veces, son fomentados por los mismos medios de comunicación, informando noticias que ponen a la mujer como objeto y no como ciudadana con derechos.

Consideramos necesario, hoy más que nunca, la implementación de políticas públicas que aseguren mayor presupuesto para atender a todas las mujeres del Distrito.

Exigimos al nuevo Gobierno Municipal programas de capacitación en género, la implementación de la Educación Sexual Integral en las instituciones educativas y culturales, barriales, Centros de Salud, deporte, comisarias, comunidad en general.

Exigimos la permanencia y el fortalecimiento de la Dirección Municipal de Políticas de Género, ampliando las posibilidades y asegurando la atención y contención de nuestras mujeres.

¡Basta de ajuste económico al presupuesto y a programas de género!

Exigimos justicia por Natalia Bandiera y también, la presencia y el acompañamiento del Estado ante esta situación dolorosa para las niñas y niños que han quedado sin madre ni padre.

En los últimos diez años en Argentina hay un promedio de un femicidio cada 30 horas. Según estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, sólo en 2018 fueron 278. La mayoría de los asesinatos ocurren en las casas de las víctimas y son cometidos por parejas o ex.

DÓNDE LLAMAR

Línea 144

Atención para mujeres en situación de violencia.

Línea 137

Atención a Víctimas de Violencia Familiar.

911 Emergencias

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias